Son fechas de designaciones en los diferentes cargos del que será el gobierno de La Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre, y el proceso se viene dando entre vueltas, roces y controversias. Dos de los nombramientos que más ruido generaron en las últimas horas fueron el de Martín Menem para presidir Diputados y el de Rodolfo Barra, de pasado nazi, al frente del Tesoro. En ese contexto, el diputado electo del PRO Damián Arabia conversó con El Fin de la Metáfora.
Damián Arabia, quien fue electo diputado y asumirá en los próximos días, construyó su recorrido político de la mano de Patricia Bullrich, a quien reconoce como una especie de líder política. Desde ese lugar, se refirió al disgusto que parece haber generado el reciente nombramiento en Diputados al interior del PRO, dado que La Libertad Avanza optó finalmente por alguien de su propio bloque y no por Cristian Ritondo como se creía.
"Yo lo apoyo a Javier Milei porque, una vez que nosotros quedamos fuera de la posibilidad de estar en el balotaje, quien representa el cambio, con todas las diferencias que tengo, pasa a ser Javier Milei. Él es el nuevo representante del cambio", comenzó Arabia por Radio Con Vos. En este sentido, dijo que, como legislador, va a "acompañar todas las leyes del cambio", principalmente "en el plano de lo económico".
Distinta parece ser la postura de su par y vicepresidente del partido Federico Angelini, quien a raíz del nombramiento de Martín Menem lanzó que "se negociará ley por ley" descartando la garantía de apoyo a los proyectos del Ejecutivo que el PRO parecía ofrecer a LLA. Para el diputado, la no designación de Ritondo significa que Milei “eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero”.
"Bueno, yo no estoy de acuerdo con esa lógica, y espero no escucharlo a Cristian Ritondo", contestó Damián Arabia a los dichos de su compañero. "Yo creo que ninguno de los defensores del cambio podemos estar en una posición distinta a defender el cambio. Si yo me tuviera que chocar con mi bloque para defender el cambio, en realidad hay algo que está mal", añadió.
Yo quiero ver qué compañero de bancada mío, que defendió el cambio durante 15 años, ahora de pronto llega una ley de reforma laboral y dice 'no, como no me dieron un cargo voto en contra'.
Y agregó: "Yo apostaría a que probemos si efectivamente votamos cosas distintas. Independientemente del liderazgo político al que cada uno responda, yo quiero ver qué compañero de bancada mío, que defendió el cambio durante 15 años, ahora de pronto llega una ley de reforma laboral y dice 'no, como no me dieron un cargo voto en contra'".
Pasando al nombramiento de Rodolfo Barra, resaltó la importancia de tener "las defensas muy altas en la materia" del antisemitismo y manifestó su discordancia con esa designación "hay que exigirle más al funcionario público". "Diría que quiero otro paradigma de funcionario público, porque me parece que necesitamos tener muy claros algunos elementos que ya deberían ser muy obvios", completó.
En esta línea, comentó que rechazaría cualquier propuesta de derogar la ley de matrimonio igualitario y también se manifestó a favor de mantener la de Interrupción Voluntaria del Embarazo: "Yo claramente estoy a favor de la libertad de la mujer de elegir y creo en la ley como está". En lo siguiente, resaltó que esas temáticas no son primordiales en la agenda de preocupaciones de los argentinos y que tampoco son "el motivo de fondo por el cual fue votado" Milei.
En adelante, Damián Arabia sostuvo que aunque Patricia Bullrich tenga un cargo en el gobierno su partido tendrá margen para no votar leyes que envíe el Ejecutivo. "Lo que no tenés es margen para que los defensores del cambio no votemos el cambio", sentenció, dando a entender que su condicionamiento no es partidario ni proviene del gobierno, sino de lo que votó el electorado.
Finalmente, expresó su deseo de que Mauricio Macri pueda "ponerse por encima" del "barro" de la política partidaria para ocupar un rol más de asesoría y de "dar cátedra": "Yo creo que le haría muy bien a la democracia argentina empezar a tener expresidentes así", opinó.