Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Economía

El Banco Central puso fin a la posibilidad de adquirir Ledivs

Banco Central BCRA - Ledivs

Tras algunas idas y vueltas que incluyeron la implementación de ciertas restricciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se decidió por poner fin a la posibilidad de adquirir Ledivs (Letras internas en dólares liquidables en pesos), las cuales había comenzado a ofrecer el pasado 23 de noviembre.

A grandes rasgos, las Ledivs son letras emitidas por el BCRA que permitieron a un grupo de empresas adquirir una cantidad de dinero atada al valor del dólar oficial, situado en torno a los $365. En concreto, estas entidades entregaron una suma en pesos al Banco Central y recibieron la garantía de que les devolverían esa misma suma más el monto en que se devalúe la cotización oficial en el tiempo transcurrido hasta la devolución. De este modo, el gobierno queda comprometido a pagar enormes sumas a estos grupos en el futuro.

La medida, según declararon las autoridades, permitiría “mantener el nivel de actividad económica a distintos sectores productivos del país” facilitándoles el financiamiento de sus importaciones. Los beneficiarios fueron, en su mayoría, Pymes, compañías del sector energético y empresas del sector de consumo masivo que firmaron acuerdos de precios con el gobierno. Sin embargo, la decisión desató gran controversia debido a lo mucho que podría contribuir a la inflación y al endeudamiento.

En ese contexto, la entidad financiera limitó la cantidad de entidades que pudieran acceder a las Ledivs, pero la decisión no parece haber alcanzado para detener el alto volumen de suscriptores a estas letras. Finalmente, este jueves el directorio comunicó que puso fin a la posibilidad de adquirirlas.

"El BCRA decidió discontinuar el programa que permitió mantener el nivel de actividad económica a distintos sectores productivos del país, al otorgarles cobertura del tipo de cambio para que puedan acceder a financiamiento para las importaciones que concretaron”, anunciaron los directivos.

“La operatoria es siempre en pesos, se depositan pesos y se perciben pesos y en ningún momento hay garantía de acceso al mercado de cambio", aclararon también desde el Banco Central, en respuesta a la cantidad de críticas que recibieron por la medida.