El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo hoy que "la industria espera anuncios y señales claras" de parte del presidente electo, en el marco de su 29° Conferencia Anual. Del evento participarán varios funcionarios del gobierno próximo, aunque Milei no confirmó asistencia.
"Estamos en una situación donde sin reservas y sin dólares vamos a pasar, como dijo el presidente electo, momentos difíciles", expresó el titular de la UIA hace instantes. Dicho esto, agregó que "la industria espera anuncios y señales claras de hacia dónde quiere ir” y advirtió: “Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas".
“Hemos convocado a gobernadores, hemos convocado sectores empresariales de las distintas regiones y de los distintos sectores de lo que es el presente y lo que esperamos sea el futuro productivo. Y hemos convocado a los representantes más importantes del nuevo gobierno, el que se va a incorporar en los próximos días", añadió Funes de Rioja.
Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación.
Volviendo a la situación económica del país, sostuvo que "Argentina está viviendo un proceso inflacionario grave y está claro que no hay estabilidad macroeconómica, está claro que no hay dólares”, carencia que la industria padece “con el tema de los insumos”.
En adelante, se alineó con Mondino y Milei al oponerse a los controles de precios. En referencia al cierre de la Secretaría de Comercio que se propone el nuevo gobierno, manifestó: "Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los controles del precios porque creemos que la economía tiene que ser transparente, tiene que ser dinámica, tiene que reflejar los costos”.
Otro tema respecto del cual el titular de la UIA se mostró afín a las intenciones de La Libertad Avanza fue la posibilidad de una reforma laboral, manifestándose a favor de una “modernización”. En este sentido, expresó: "Nosotros queremos adaptación a las nuevas realidades laborales. Tenemos una ley de contrato de trabajo de los años 70 y convenios colectivos algunos de los años 70 que no responden a la realidad actual".
"Nosotros nos hemos podido sentar con los sindicatos y no tenemos problemas. Ahora, hay otros sectores que sí lo tienen. Multas, juicios laborales que terminan con la pequeña empresa y terminan con el empleo blanco y una montaña de informalidad laboral que no queremos", siguió.
Y concluyó: "Queremos empresas formales y empleo formal. Entonces, todas esas cosas hay que hacer. ¿Es contra alguien? No. Es a favor de un país que se pueda desarrollar, que pueda crecer, que tenga más inversión y que tenga más empleo de calidad".
Con información de Télam.