Miércoles, 12 de Junio de 2024 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1252
Política

Massa ofreció $230.000 millones a las provincias para garantizar el pago de aguinaldos

aguinaldo provincias

Se acerca fin de año y con ello el pago del medio aguinaldo para los trabajadores registrados. Como siempre, diciembre siempre es un mes complicado en materia de cuentas par el Estado y las provincias no son la excepción. El gobierno acordó con los gobernadores para permitirle a las provincias afrontar el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Aún a cargo del ministerio de Economía, Massa puso sobre la mesa algunas cifras decisivas para garantizarle a los gobernadores los fondos necesarios para concretar los pagos antes del recambio de gobierno en Casa Rosada.

Milei ya había anticipado que llevaría un ajuste en las cuentas públicas, por lo que el temor a no poder afrontar los pagos se acrecentó entre los gobernadores. Las provincias necesitarán alrededor de $470.000 millones para afrontar los pagos.

Massa les ofreció a las provincias una compensación de la coparticipación que perdieron tras la modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias. Dicha reparación estaría compuesta por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de un total de $131.000 millones y 110.000 millones de deudas que el gobierno nacional mantenía con las provincias desde el gobierno de Macri.

Así, Massa les ofreció a los mandatarios provinciales fondos por un total de $241.000 millones. Un monto bastante menor al que las provincias requieren. Lo cierto es que los pagos de sueldos tienen un peso bastante alto en las estructuras de gastos de las provincias. En algunos casos representa más del 50% del presupuesto.

Massa mantuvo la reunión con los gobernadores para resolver el pago del aguinaldo. De la anterior reunión habían participado los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Está pasando