Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Se reunieron gobernadores y dirigentes provinciales del peronismo para fijar posición frente a Milei

Los gobernadores y dirigentes provinciales del peronismo, junto a varios aliados, se reunieron esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires para discutir y unificar criterios frente al gobierno electo de Javier Milei. Es la primera reunión de los jefes provinciales peronistas desde la derrota electoral de Sergio Massa en el balotaje.

La reunión se realizó en la sede porteña del Banco Provincia, en el centro de la Capital Federal. Allí se convocaron los gobernadores del PJ junto a Eduardo Wado de Pedro y varios dirigentes peronistas de distintos territorios. Entre los presentes estuvieron Axel Kicillof, gobernador bonaerense, Osvaldo Jaldo, tucumano, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, Raúl Jalil, gobernador catamarqueño, Jorge Capitanich, que perdió Chaco en estas elecciones, Sergio Ziliotto, reelecto en La Pampa, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, Alicia Kirchner, exgobernadora y actual derrotada de Santa Cruz, Oscar Herrera Ahuad, exgobernador de Misiones, Gildo Insfrán, de Formosa, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos. También se sumó al almuerzo Fernando Espinoza, intendente reelecto de La Matanza.

Según informó Télam, Quintela expresó que "los gobernadores" están "muy preocupados por la coparticipación" y la pérdida de "recursos por el impuesto a las Ganancias". Además, afirmó que la obra pública es "muy necesaria para realizar obras de infraestructura de gran importancia en las provincias", y advirtió que será un punto sensible de discusión con el próximo gobierno nacional. Por otro lado, el gobernador reelecto comentó que espera tener una relación "responsable" y dentro del "marco institucional" con el próximo gobierno nacional. "Nosotros seremos una oposición responsable", aseguró el riojano.

Bordet, el entrerriano, también habló contra "la paralización de la obra pública" y el freno de los "giros de recursos por parte de la Nación". Además, planteó que el Partido Justicialista "debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección".

Este año, el peronismo perdió las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco, quedando con nueve provincias: Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Al mismo tiempo que los peronistas, pero en Palermo, los gobernadores de Juntos por el Cambio también se reunieron junto a legisladores de su coalición para analizar las posiciones de su frente ante el gobierno de Milei y su promesa de eliminar la coparticipación y frenar en seco la obra pública.

Está pasando