Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Ruta del dinero K: la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner ruta del dinero k

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como “Ruta del dinero K”. El tribunal hizo lugar al pedido de una ONG, por lo que el juez federal, Sebastián Casanello, deberá continuar investigando a la expresidenta.

El juez Casanello investigó a Cristina Kirchner durante una década. Incluso, el fiscal Guillermo Marijuan facilitó la decisión del magistrado sobre dictar su sobreseimiento al no apelar el fallo ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires

Esto se debe a que no consideró que no había prueba suficiente para someter a la vicepresidenta a un proceso oral. Sin embargo, sí recurrió al tribunal una ONG llamada Asociación Civil Bases Republicanas. De esta forma, por decisión de los jueces Pablo Berzutti y Mariano Llorens, sumado a la disidencia de Eduardo Farah, se decidió volver a primera instancia y continuar investigando a Cristina Kirchner.

La investigación inició en 2013. Entre las 17 personas condenadas se encuentran Lázaro Báez, quien recibió 12 años de pena; su hijo Martín, a 6 años y seis meses; y Leonardo Fariña, con 3 años y medio. Este último es el único que está preso, pero al ser descubierto recientemente en una financiera con supuestas actividades irregulares.

Sin embargo, más allá de las condenas, la expresidenta estuvo sometida a proceso penal durante diez años. Incluso, ahora está intentando dilucidar si el delito previo al lavado de dinero se debe a la facturación apócrifa o al fraude con la obra pública.

Hasta el momento, la Cámara Nacional de Casación Penal sostuvo que fue la primera de las hipótesis. En el caso no hubo condenados que fueran funcionarios públicos. Este expediente se vincula al de la obra pública por las obras que Cristina Kirchner le otorgó a Lázaro Báez. Por la misma se condenó a 6 años de prisión a la expresidenta.

Incluso, interrogaron a la vicepresidenta por esta causa. Por este motivo, sus abogados plantearon el sobreseimiento. Cuando parecía que había tenido un punto final, la Cámara Federal aceptó como querellante a una ONG. De esta forma le dio pie al reclamo para que se la continúe investigando.

Está pasando