El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "muy interesado" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, según aseguró la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva.
Si bien se esperaba que Georgieva se reuniera personalmente con el presidente electo de Argentina durante su visita a Washington, se conoció que Javier Milei volverá directamente al país tras una visita pactada en la Casa Blanca.
De todas maneras, ya hubo un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria". "Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor", dijo la titular del organismo a Reuters.
"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general", agregó.
Sin embargo, quienes sí tendrán una reunión en el FMI serán Luis “Toto” Caputo y Nicolás Posse, los futuros ministro de economía y jefe de Gabinete, que además visitarán al Tesoro mientras Milei emprende su regreso a Buenos Aires.
Qué es el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad del FMI
El FMI creó el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (FFRS) para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias. Acá entra en juego la sequía sufrida este año.
Georgieva se mostró interesada en debatir cómo podría Argentina ser menos vulnerable a los fenómenos climáticos. Esto le traería un ingreso de dólares extra que Milei necesitaría para resolver la "bomba de leliqs", uno de los temas más acuciantes según su visión.