Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El FMI analiza habilitar un fondo de financiamiento para el gobierno de Milei

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "muy interesado" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, según aseguró la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva.

Si bien se esperaba que Georgieva se reuniera personalmente con el presidente electo de Argentina durante su visita a Washington, se conoció que Javier Milei volverá directamente al país tras una visita pactada en la Casa Blanca.

De todas maneras, ya hubo un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria". "Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor", dijo la titular del organismo a Reuters.

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general", agregó.

Sin embargo, quienes sí tendrán una reunión en el FMI serán Luis “Toto” Caputo y Nicolás Posse, los futuros ministro de economía y jefe de Gabinete, que además visitarán al Tesoro mientras Milei emprende su regreso a Buenos Aires.

Qué es el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad del FMI

El FMI creó el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (FFRS) para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias. Acá entra en juego la sequía sufrida este año.

Georgieva se mostró interesada en debatir cómo podría Argentina ser menos vulnerable a los fenómenos climáticos. Esto le traería un ingreso de dólares extra que Milei necesitaría para resolver la "bomba de leliqs", uno de los temas más acuciantes según su visión.

Está pasando