El presidente electo Javier Milei mantendrá hoy una sola reunión en Washington, ya que solo visitará la Casa Blanca para reunirse con el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, funcionario clave de Joe Biden. Tras el encuentro, el líder libertario partirá enseguida de regreso a Buenos Aires y no irá al Fondo Monetario Internacional ni al Tesoro, donde asistirán miembros de su equipo.
“Tuvimos un excelente almuerzo con Chris Dodd y Bill Clinton en el que expresamos nuestra visión para Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas”, dijo Milei ayer a los periodistas que lo esperaban. “Mañana tenemos una reunión en la Casa Blanca con Jake Sullivan en la que le vamos a expresar nuestra posición y las medidas que vamos a implementar a partir del 10 de diciembre”, agregó sobre la jornada de hoy.
La reunión será a las 1 de la tarde, hora local, las 15 de Argentina. Milei no verá a Biden, ya que no es habitual que el presidente de EE.UU. reciba a un mandatario electo. Sin embargo, la reunión con Sullivan es un gesto importante para Milei porque es un hombre clave en el gobierno estadounidense. En esa reunión participarán Juan González, el asesor para América latina de la Casa Banca y también miembros del Departamento de Estado.
"Queremos ver cuáles son las ideas de Milei, dónde quiere ir con sus políticas y tener los canales de comunicación abiertos", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. El libertario es desconocido en Washington, donde muchos lo describen como un “mini Trump” y ven con desconfianza su cercanía con el magnate, acusado de violar las instituciones democráticas, y algunas de sus políticas como la dolarización, la eliminación del Banco Central y la negación del cambio climático.
Una vez terminada la reunión, el presidente electo partirá de regreso a la Argentina con Karina y Santiago Caputo en el avión privado que los trajo a todos a Estados Unidos. Pero otra parte de la delegación se queda: Luis “Toto” Caputo irá por la tarde al Tesoro y al Fondo Monetario Internacional junto con Nicolás Posse.
Desde las filas de Milei señalaron oficialmente que las reuniones serán para explicar el plan económico, que implica ajuste fiscal, reforma financiera, reforma del estado y desregulación. “No es en búsqueda de financiamiento”, aclaran. Había trascendido que en Nueva York Caputo se había reunido con inversionistas, pero él lo negó.