Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El "Topo" Rodríguez cree que hay "presiones" para posponer la investigación sobre el préstamo del FMI al gobierno de Macri

topo rodríguez

Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado de Consenso Federal, dijo que le llamó la atención que el FMI y su Oficina de Evaluación Independiente (OEI) "no informen los motivos" de la postergación del arribo al país de la misión que iba a evaluar el préstamo otorgado en 2018 al gobierno de Mauricio Macri. Además, deslizó que pudo haber existido "algún tipo de presión" para trabar el avance de esa investigación.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Aquí ⁦Mariano Boettner⁩ en Infobae confirma lo que habíamos adelantado el fin de semana: no llegó la misión del FMI (OEI) que debía comenzar hoy a evaluar el stand by otorgado a ⁦Mauricio Macri. Patean todo para el año próximo y no dan motivos".

Según el periodista que publicó la nota en Infobae citada por el Topo Rodríguez, "llama la atención que el Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Evaluación Independiente de ese organismo, no informan los motivos por los cuales no iniciaron hoy mismo el trabajo de investigación que habían anunciado que se iba a iniciar y postergan sin fecha de inicio el trabajo".

Por otro lado, el diputado dijo que "no hay que descartar que la Oficina de Evaluación Independiente haya tenido algún tipo de presión o de indicación de parte del mismo directorio del Fondo Monetario Internacional". Y agregó: "Yo no lo descarto, por supuesto que no tengo elementos para asegurarlo, pero no habría que descartarlo".

Según Rodríguez, Argentina vive un "contexto político muy particular", "ya que Macri es el nuevo aliado del gobierno entrante y Luis ' Toto' Caputo será el mandamás de la economía y las finanzas en Argentina". Eso haría, a su entender, que se posponga la investigación. Además, agregó que estos dos aliados de LLA "son responsables de la fuga de capitales en Argentina. Por eso es lamentable, además de llamativo, que la Oficina de Evaluación Independiente no haya comenzado como corresponde y como se había comprometido esa investigación hoy mismo".

Rodríguez recordó que el crédito otorgado al gobierno de Macri fue un "préstamo definido por razones directamente políticas por un monto de hasta 50 mil millones de dólares y que según indican distintos informes con rigurosidad técnica y profesional, buena parte de ese préstamo habría sido utilizado para la fuga de capitales".

Además, el legislador ya había puesto en duda que se vaya a iniciar la misión que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI tenía previsto hacer para determinar si esos 50 mil millones de dólares "se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales" al exterior.

Está pasando