Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Quién es Osvaldo Giordano, el economista elegido por Milei para hacerse cargo de la ANSES

Giordano

Osvaldo Giordano fue el nombre elegido por Javier Milei para suceder a Fernanda Raverta al frente de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde asumirá junto al próximo gobierno el 10 de diciembre.

Aunque el economista egresado de la Universidad de Córdoba no es un desconocido para el Estado y el sistema político nacional, su perfil es más bien técnico y es bastante decidor de lo que será su misión al frente de las prestaciones de seguridad social de los argentinos.

Giordana fue ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, donde antes fue secretario de Previsión Social, y allí estuvo encargado de reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones que tenía en jaque los números de la provincia.

Colaborador de la comisión directiva del club Atenas de básquetbol, Giordano comenzó como investigador en el Instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea y asumió como subsecretario de Empleo cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía.

Entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó en temas de políticas públicas en varios países latinoamericanos.

Como parte del espacio político de Juan Schiaretti, Giordano sonó como presidente del Banco de Córdoba tras la victoria de Martín Llaryora, pero ese movimiento no se concretó.

Este año, además, publicó el libro “Una vacuna contra la decadencia”, que escribió junto a Jorge Colina y Carlos Seggiaro, donde hacen varias propuestas para reformar el sistema previsional: 65 años de edad para jubilación, 35 de aportes y el haber que resulte del 82% del promedio actualizado de la remuneración neta de toda la vida activa; que la pensión por fallecimiento sea para los hijos y no para el cónyuge si este ya tiene la propia; un haber máximo bajo, la posibilidad de ahorrar en regímenes complementarios y una movilidad periódica en función de los salarios de los activos.

Está pasando