Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

Con la tregua de lluvias, se aceleró la siembra de soja y la cosecha de trigo

trigo lluvias cosecha campaña 2 producción

No llegó Papá Noel, pero desde octubre en adelante al campo la vida le sonríe un poquito. Las lluvias llegaron, un poquito fuera de tiempo para el trigo, pero ideales para el resto de los cultivos.

En el caso de la soja, ni bien el cielo frenó con la descarga de agua se escuchó el grito "AHORA!" y salieron cual carrera de Fórmula 1 todas las sembradoras al campo, cargadas con semillas de soja.

Este gran ritmo de la siembra gruesa quedó evidenciado en el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en cual se detalla un avance intersemanal de 17,4 puntos porcentuales, cubriendo el 34,8% de las 17,3 millones de hectáreas proyectadas, reflejando un adelanto interanual de 15,7 puntos porcentuales.

"Los mayores avances se concentran en los Núcleos Norte y Sur, donde la siembra de primera cubre más del 70 % del área proyectada. A pesar de resiembras aisladas, sobre ambos núcleos, se informa una buena emergencia y logro de plantas. Por otro lado, se registran las primeras siembras de soja de segunda, principalmente sobre el Centro – Norte de Santa Fe y Núcleo Norte", destaca el informe.

siembra de soja progreso

Las lluvias dejaron lugar a las sembradoras de trigo

En cuanto a la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 26,4% del área apta, luego de un progreso intersemanal de 6,2 puntos porcentuales. Debido al acelerado avance de las cosechadoras, en comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto interanual de 13,9 puntos porcentuales.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS), el rendimiento promedio ascendió a 1830 kg/Ha, como consecuencia del progreso de las labores en regiones del centro del área agrícola, que arrojaron rindes sorpresivamente superiores a los estimados.

Por último, cabe destacar que la siembra de maíz temprano en el centro y sur del área agrícola ha culminado y damos inicio a la siembra de los planteos tardíos en dichas regiones. A la fecha se ha sembrado el 26,2% de las 7,1 millones de hectáreas estimadas a nivel nacional, alcanzando un adelanto interanual de 2,4 puntos porcentuales.

Está pasando