La Consultora de Opinión Pública CB hizo una nueva encuesta, esta vez orientada a la imagen que los argentinos tienen de Javier Milei ahora que ganó el balotaje y es el presidente electo del país. Durante el estudio, 2012 personas expresaron qué esperan para los próximos cuatro años, cómo consideran que estará el dólar y cuán de acuerdo están con las políticas de ajuste, entre otras cosas.
CB Consultora Opinión Pública se dedicó a realizar varios sondeos de cara a las tres elecciones que atravesó la Argentina en los últimos meses y había anticipado el triunfo de Javier Milei en el balotaje. Ahora que La Libertad Avanza efectivamente ganó la elección, la organización hizo una encuesta sobre la imagen del nuevo presidente y lo que la población espera para su gestión.
En principio, el estudio muestra que la imagen positiva de Milei aumentó desde que ganó el balotaje. En total, las buenas impresiones sobre el candidato ascienden al 59%, sumando el 28,2% de los encuestados que indicó que su imagen le parece “muy buena” y un 30,8% que contestó simplemente “buena”.
En tanto, la imagen negativa asciende al 33,7% entre el 10,5% que seleccionó la opción “mala” y el 23,2% que optó por “muy mala”. El resto, un 7,2%, se corresponde con la categoría “no sabe/no contesta”.
Milei tiene una imagen positiva del 59% y una negativa del 33,7%.
Sobre la presidencia de Milei que se extenderá por los próximos cuatro años, los participantes de la encuesta contestaron en un 47,3% de los casos que tienen “mucha expectativa”, mientras que el 19,5% tiene “algo de expectativa” y el 29,4 se muestra pesimista, con “ninguna expectativa”.
Yendo al dólar, la pregunta que hizo CB Consultora a las personas alcanzadas por el estudio fue qué valor creen que tendrá el dólar blue desde este 10 de diciembre, a lo cual el 34,6% respondió que considera que se ubicará entre los $1000 y los $1500. En tanto, un 24,2% opinó que con la asunción de Milei la moneda paralela saldrá menos de mil pesos.
A este porcentaje lo sigue con un 20,7% la incertidumbre expresada en la opción “no sabe no contesta”, mientras que el resto de las contestaciones se reparte entre valores que superan los $1500.
Respecto de la política económica de la transición, un 38,5% de esas 2012 personas consultadas opinó que es necesario ajustar “lo máximo posible”, mientras que el 36,1 prefiere un ajuste “moderado” y el 18% considera que “no hay que ajustar nada”.
Yendo al rol de los actores políticos, la mayoría opinó que Sergio Massa no debería renunciar al ministerio de Economía antes de la transición, mientras que un 45,9% de los encuestados piensa que el PJ y los gremios podrían intentar “perjudicar” al gobierno de Milei.
Finalmente, la encuesta también tocó el rol de Mauricio Macri preguntando a los participantes si creían que debía participar de la próxima gestión. Un 25,3% manifestó que el expresidente debería tener “mucha participación”, el 34,1 sostuvo que debería tener “algo de participación” y el 35,7% indicó que no debería participar “nada”.