Viernes, 12 de Abril de 2024 Lluvia moderada 18.2 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 18.2 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Massa extenderá el dólar exportador para no devaluar y fortalecer las reservas

Sergio Massa

De cara a la apertura de los mercados del martes, en lo que será la primera jornada hábil post elecciones, y ante la presión cambiara que se prevé, desde Economía decidieron extender hasta fin de año el dólar exportador que había finalizado oficialmente el último viernes.

En dicho esquema, se permitía a los exportadores liquidar el 30% vía mercado financiero al tipo de cambio "Contado con Liqui" y el resto en el mercado oficial.

A partir del martes, no solo se extenderá hasta fin de año sino que además cambia la proporción de liquidación y se llevará al 50% de las ventas. De esta manera, los exportadores acceden a un mejor tipo de cambio y resultará más atractivo para la liquidación de divisas, que se presumía no estarían muy tentados de liquidar previendo una devaluación con el nuevo Gobierno.

De esta forma, el dólar exportador mejoraría un 20% y llevaría el tipo de cambio a unos $614 pesos por dólar aproximadamente, contra los $510 que recibían hasta el viernes pasado. Si el BCRA continúa con el crawling peg y el CCL aumenta según esperan varios analistas, el tipo de cambio mejorará aún más.

El Gobierno así aumenta un 20% la oferta de dólares en el mercado financiero del contado con liqui, buscando también contener el tipo de cambio financiero, que se prevé tenga bastante presión el día de mañana.

Adicionalmente, confirmó que el martes no habrá ningún feriado bancario y se operará con normalidad como hasta el viernes pasado y seguirá presente en el mercado de bonos interviniendo si lo cree necesario.

Resta conocer el martes si el Banco Central continuará con su política de deslizamiento del tipo de cambio que comenzó el pasado miércoles y que el ministro Massa había confirmado que sería del orden del 3% mensual.

Ahora el Gobierno deberá lidiar con dos circunstancias que atentan contra la estrategia para engrosar las reservas: por un lado, queda menos stock de granos por liquidar por una razón estacional y, por otro,  ante la perspectiva de un posible sinceramiento cambiario, máxime las declaraciones de Milei de anoche a favor de un shock y menos gradualismo, habrá que ver si el beneficio será o no lo suficientemente atractivo para los exportadores, o si pueden esperar, empiezan a escasear las exportaciones hasta el 10 de diciembre.

Está pasando