Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Cielo claro 23.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Política

La Libertad Avanza y Milei consiguieron hechos ineditos para Argentina y el mundo

La Libertad Avanza

La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial deja una serie de hechos ineditos, tanto a nivel nacional como mundial. En primer lugar, hay que destacar que La Libertad Avanza se convertirá en el partido político gobernante con poco más de dos años de historia.

La Libertad Avanza tiene como fecha de fundación el 14 de julio de 2021, cuando se oficializó la alianza en la Ciudad de Buenos Aires para participar en las elecciones legislativas de ese año. La alianza se conformó por la unión de varios partidos minoritarios, siendo el más importante el Partido Libertario, fundado en 2018 por una mayoría de jóvenes comandados por Marra, que es el presidente del partido.

Para la elección de 2021, el frente libertario se posicionó como una sorpresiva tercera fuerza, al obtener 313.808 votos para diputados nacionales (el 17,04 % de los sufragios) y 318.978 votos para legisladores porteños (el 16,74 %). Con estos resultados, consiguieron sus primeros 2 diputados nacionales y 5 legisladores porteños.

Ya este año, La Libertad Avanza volvió a sorprender en las elecciones con un contundente triunfo en las PASO, con casi el 30% (unos 7 millones de votos), números similares a los que consiguieron en la primera vuelta. Así, el Congreso que sesionará desde el 10 de diciembre contará con 39 diputados y 8 senadores orgánicamente libertarios.

Se trata de una irrupción inedita en la primera plana de la política nacional solo comparable con la de Juan Domingo Perón en 1945 y su posterior triunfo electoral en 1946, cuando se fundó el entonces flamante Partido Justicialista.

Primer presidente libertario en la historia

Además de la juventud del partido gobernante, hay otros dos hechos ineditos que dejan la victoria de Milei. El economista se convertirá en el primer presidente libertario en la historia, no solo de Argentina, sino del planeta entero.

El libertarismo es una filosofía política y legal que promueve una sociedad que garantice la libertad del individuo,​ los derechos de propiedad privada y la asignación de los recursos a través de la economía de mercado. No debe confundirse con el liberalismo, que originalmente surgió como una expresión opuesta al conservadurismo.

Los únicos casos a nivel mundial de partidos libertarios en el poder, tienen que ver con sistemas de gobierno diferentes al de Argentina, que es presidencialista. Por ejemplo, en Dinamarca, la Alianza Liberal formó parte de la coalición de gobierno, al igual que en Eslovaquia con Libertad y Solidaridad.

El presidente más de derecha elegido democráticamente

El triunfo de Milei significa un cambio de paradigma para la Argentina. Ya en 2015 se hablaba de lo que significó el triunfo de Mauricio Macri a través de las urnas, pero el libertario le gana, ya que será el primer presidente elegido democráticamante con ideales y propuestas abiertamente de derecha.

Históricamente, en nuestro país, los gobiernos que tomaron medidas como las que Milei propone debían hacerse del poder a través de un golpe de estado o mintiendo descaradamente sobre las políticas que se pretendían realizar, porque sino nadie los votaba.

Este último fue el caso de Carlos Menem, quien dijo expresamente esa frase, al igual que Macri, quien suponía un regreso a políticas neoliberales, aunque en su campaña se encargó de desmentir lo que más tarde terminó haciendo.