Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Economía

Fariña quedó detenido e imputado por lavado de dinero: qué declaró y cómo sigue su situación

Leonardo Fariña

Luego de haber sido detenido durante un allanamiento a una cueva, el financista Leonardo Fariña declaró este viernes en los tribunales de Comodoro Py por aproximadamente cuatro horas. Tras la indagatoria, quedó detenido y se lo investigará por una causa que involucra posible lavado de dinero, mientras sus abogados definen si pedir la excarcelación en los próximos días.

Además de Fariña, declararon ante el juez Pablo Yadarola los otros cuatro detenidos en la cueva ubicada en el barrio de Belgrano, los cuales a diferencia del financista ya fueron liberados. En su declaración, el “arrepentido” en la causa de la “ruta del dinero K” aseguró que estaba allí solamente porque había ido a visitar a un amigo.

Para sostener esta afirmación, pidió que los investigadores corroboren sus movimientos con el GPS de la tobillera electrónica que lleva puesta desde que se le concedió la libertad condicional en la mencionada causa. Además, dijo haber visitado el edificio alrededor de cinco veces, lo cual probaría que no frecuentaba el lugar.

Sin embargo, el financista sigue detenido y su situación dependerá de las decisiones de la Justicia y de sus abogados Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe, quienes dijeron a la prensa que en los próximos días decidirán si piden la excarcelación.

De acuerdo con la imputación que le leyeron, Fariña quedó involucrado en una causa en la que se investigan maniobras de posible lavado de dinero y también la violación al Régimen Penal Cambiario.

Los otros imputados en la causa son dos hombres y dos mujeres que estaban en el departamento al momento del allanamiento: dos hermanos (Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años) y una pareja integrada por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.

Cómo fue el allanamiento en el que detuvieron a Fariña

El allanamiento se produjo luego de que la Justicia detectara que desde esas oficinas se estaba impulsando una corrida cambiaria. Los investigadores sospechan que los operadores se trasladaron a otros barrios, como Belgrano, tras los intensos operativos de las semanas anteriores en la City Porteña.

Tras la irrupción en esta cueva, los agentes de la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal y los de Aduana secuestraron más de 200 millones de pesos en efectivo y algunas sumas de dólares y euros. Además, advirtieron que dos hombres intentaban escaparse con valijas cargadas de dinero a través de un balcón.

Sobre Fariña, los investigadores observaron que estaba en una actitud “de dominio de la situación”, que conocía el lugar y que estaba del lado del mostrador de quienes atienden. “No está claro cuál era el rol de Fariña y qué hacía exactamente ahí. Eso deberá determinarse con el correr de la investigación judicial”, precisaron.

Por otra parte, esta nueva implicancia judicial repercutió en la otra causa que investiga a Fariña y por la que ya recibió condena: el fiscal de la segunda parte del juicio por la “ruta del dinero K” solicitó ayer que se certifique la nueva causa por la que fue detenido con el objetivo de valorar nuevamente el riesgo procesal.

“Concretamente requiero se informe la imputación formulada contra Leonardo Fariña y su situación procesal vigente. Ello a fin de evaluar la posibilidad de requerir en relación al acusado Fariña la imposición de las medidas de coerción necesarias para garantizar que el debate que se viene desarrollando en autos no se vea afectado por los riesgos procesales detectados”, escribió.

Con información de Télam.

Está pasando