Miércoles, 29 de Mayo de 2024 Niebla 10.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 10.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Agro Con Vos

Reclaman a la OMC la apertura estadounidense para los cítricos dulces argentinos

cítricos dulces mandarina

Las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), un reclamo por la demora injustificada en la apertura del mercado de Estados Unidos a los cítricos dulces de la Argentina.

El Secretario Juan José Bahillo afirmó que "nuestro país ha dado todas las garantías de que no hay ningún riesgo sanitario en nuestras exportaciones y que, por ende, no hay razones válidas para seguir atrasando la apertura de un producto de vital importancia para una economía regional clave en nuestro país".

Cabe recordar que esta cuestión se ha planteado en numerosas ocasiones a nivel bilateral, reiterando que este producto es la prioridad número uno en las negociaciones de apertura con EE.UU., y que por ser contra-estación, no representa riesgo alguno para la producción norteamericana.

El titular de la cartera agropecuaria nacional, quien encabezó el reclamo junto a su par de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, señaló que "confiamos en que a partir de este planteo, se retome rápidamente el proceso en curso y se concluya con la apertura del mercado para nuestros cítricos dulces, sobre la base de la visión compartida con Estados Unidos de la importancia de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias con 'evidencia científica suficiente', para de esta manera fortalecer la transparencia y previsibilidad del comercio internacional".

Cítricos dulces

Cabe destacar que en mayo de este año y tras 20 años, la Unión Europea (UE) reabrió su mercado a los cítricos orgánicos de la Argentina.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) había informado al Senasa que admitió su propuesta de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para la exportación de frutos cítricos orgánicos a la UE.

Este tratamiento no genera ningún tipo de cambios organolépticos de los cítricos y por ello la Unión Europea abrió sus puertas a los cítricos argentinos, en este caso, los orgánicos.

Está pasando