Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Garmendia, el INTA y Los Simuladores de Enlace del Campo Argentino

simuladores inta

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, publicó hoy un video en su cuenta personal de Twitter donde manifestó expresamente su apoyo personal a la candidatura a Presidente de la Nación de Sergio Massa y desató la polémica en el mundillo agropecuario.

El titular del Instituto comienza el video comentando que "hoy con mucho orgullo me toca presidir el INTA. Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología nacional que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de nuestra patria".

Hasta ahí parecía un mensaje institucional más que tranquilamente podría haber sido publicado en la cuenta oficial del INTA, pero… el tema llegó después.

"El domingo los argentinos y las argentinas vamos a decidir quién queremos que conduzca nuestro país en los próximos cuatro años. ¿Qué tipo de proyecto de país queremos? ¿Qué queremos para la Argentina? Sin lugar a dudas los invito a acompañar el proyecto que encara Sergio Massa", aseguró el presidente.

Y concluyó: "Ese proyecto sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos y nuestras hijas. Un gran saludo a todos. Muchas gracias".

Polémica, INTA y los indignados

Minutos después de circular el video, salieron al cruce los indignados de siempre. Unos por acá, otros por allá, apuntaron contra Garmendia y/o el INTA. Hasta la Mesa de Enlace también se hizo un ratito para sentar posición.

Con rotundas negritas y mayúsculas, la Mesa de Enlace emitió y tituló su comunicado: "EL INTA NO DEBE EMBANDERARSE CON LA POLITICA PARTIDARIA".

El comunicado, que está completo al fondo de esta nota, dice entre otras cosas lo siguiente: "Es obvio que respetamos la libertad individual de opinión, pero también es cierto que deploramos la utilización del cargo en organismos públicos para presentar ideas propias".

"Por eso, rechazamos enfáticamente el intento de propaganda política, incapaz de distinguir entre la opinión individual y la representación institucional del INTA", afirman.

mariano garmendia inta polémica

Garmendia y la primera persona del singular

Dos cosas para señalar: en primer lugar y, tal como indica el primer párrafo de esta nota, la publicación de Garmendia fue desde su cuenta personal y no en la del Instituto. Por otro lado y, algo que quizás sea un mero detalle, es que no lleva ninguna insignia del INTA en su ropa, como si se puede ver en la foto de arriba.

¿Por qué es importante esto? Porque ambas cosas desvinculan las opiniones de Garmendia con su rol en el INTA. Es cierto que él en su mensaje aclara que preside el Instituto, pero en ningún momento Garmendia hace uso de su cargo para buscar un voto a favor de Massa. No dice: "Desde el INTA recomiendo...", o "Como Instituto nos parece...". No, nada de eso. Lo que dice es personal, primera persona del singular: YO. "...los invito a acompañar el proyecto que encara Sergio Massa".

Más allá de este aburrido análisis gramatical, no caben dudas que el mensaje de Garmendia está fuera de tiempo, pero quizás no esté fuera de espacio. ¿Por qué? Porque uno de los dos candidatos a presidente de la Nación afirmó que cerraría el Conicet en caso de ser electo y es precisamente el INTA quien tiene una relación estrecha y diaria con el Ciencia.

Sin ir más lejos, gran parte de la planta permanente del INTA son becarios del Conicet y desarrollan nuevas tecnologías en conjunto, como pueden ser nuevas semillas de algodón, de maní o de papa, y tantos trabajos que se podrían enumerar. ¿Se sentirá Garmendia afectado con las propuestas de Milei en su trabajo, en su día a día, en su vida? Parece que sí y por eso se hizo un lugar para comunicarlo. Bien o mal, nos guste o nos disguste, es su opinión personal

Los Simuladores de Enlace

Lo que no es personal es un comunicado de cuatro entidades del campo argentino. No firman individualmente Nicolás Pino, Carlos Achetoni, Elbio Laucirica o el flamante Carlos Castagnani, que debuta en la Mesa con este comunicado.

Además, el comunicado lleva el logo de las cuatro entidades más representativas del campo argentino. No son sus dirigentes en sus cuentas personales de alguna red social, son las instituciones a las que representan. No hay acá primera personal del singular, sino primera persona del plural: "NOSOTROS".

¿Quiénes son NOSOTROS? ¿Nosotros cuatro, nosotros el campo argentino, nosotros los productores agropecuarios? Vaya uno a saber.

Lo que si queda muy claro es que cuando Milei afirmó que, de ser Presidente de la Nación, eliminaría el Conicet, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cortaría las relaciones con China y Brasil, la Mesa de Enlace no se manifestó públicamente.

Sin ir más lejos, en el último debate presidencial, Milei dijo explícitamente: "Si no se los vendés a los chinos, se lo vendés a otro". En dicha ocasión, no hubo ningún comunicado de la Mesa explicándole al candidato que China es el principal socio comercial de, por ejemplo, la ganadería argentina.

¿Hace falta aclarar que Milei puede ser presidente de la Nación por los próximos cuatro años y Garmendia no? ¿Por qué estuvo mal que Mauricio Macri o Alberto Fernández degradaran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Nación a Secretaría, pero si Milei propone eliminarlo no pasa nada?

Probablemente haya algún error en todo esto y no son Pino, Achetoni, Laucirica o Castagnani quienes impulsaron este pataleo y guardaron silencio en otras oportunidades. Quizás solo sean Santos, Lamponne, Ravenna y Medina haciendo de las suyas.

comunicado mesa de enalce

Está pasando