Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI se prepara para negociar con el próximo presidente, sea quién sea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se está preparando para renegociar el acuerdo con Argentina después del balotaje de las elecciones 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei con quien sea que termine siendo el próximo presidente de la nación. En agosto, cuando se cerró la renegociación del acuerdo, se llevaron a cabo al mismo tiempo las quinta y sexta revisiones, una concesión del Fondo para evitar nuevas negociaciones en medio de las elecciones.

En aquel momento también se acordó que la próximo revisión se lleve a cabo en noviembre, aunque sin precisar la fecha exacta. Desde el organismo preveen que las negociaciones vuelvan a empezar después del balotaje.

Fuentes del FMI, en diálogo con El Destape, afirmaron que "no hay fecha para la séptima revisión en este momento". Siguieron: "Al igual que con cualquier revisión del Fondo necesitaremos establecer que el programa sigue en camino para alcanzar sus objetivos y las políticas necesarias para garantizarlo". Agregaron: "En este contexto, seguirán siendo esenciales discusiones adicionales, incluso después de las elecciones".

Desde el FMI aseguraron que "el programa sigue en camino", y que esperan mantener vigentes las condiciones del plan de facilidades extendidas. Aún así, opinan que será necesaria una nueva renegociación del acuerdo cuando asuma la nueva administración, ya que es prácticamente imposible que se cumplan los términos actuales. Por ejemplo, faltan 9.000 millones de dólares en el Banco Central para cumplir con lo exigido por el FMI en agosto, y el deficit fiscal es mayor al que buscaban desde la institución financiera.

En el 2024, Argentina debe enfrentar vencimientos de intereses y de capital con el FMI por 7.500 millones de dólares. Para peor, el país solo puede contar con desembolsos mínimos de parte del propio organismo. Esas serán las condiciones que, sea quién sea, deberá afrontar el próximo presidente.

Está pasando