Viernes, 03 de Mayo de 2024 Muy nuboso 15.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1035
Mundo

Una ciudad volcánica tuvo que ser evacuada porque se está partiendo en dos

ciudad volcanica

Debido a continuos seísmos provocados por actividad volcánica, una pequeña ciudad pesquera de Islandia se está partiendo en dos. En ese sentido, una enorme grieta de 15 kilómetros dividió una calle entera. Por este motivo las autoridades de Grindavik decidieron cerrar todas las carreteras de acceso.

La Oficina Meteorológica de Islandia informó que el lunes se produjeron hasta 900 seísmos. Además, la carretera de Nesvegur, utilizada por los servicios de emergencia para acceder a Grindavik, sufrió graves daños debido a la actividad sísmica y quedó intransitable.

Incluso, aseguraron que se necesitarán reparaciones extensivas. Algunas imágenes muestran vapor saliendo de una grieta en la calle. Este martes las autoridades islandesas se preparan para construir muros de defensa alrededor de una central geotérmica en el suroeste del país para protegerla de las corrientes de lava.

ciudad volcanica

Casi 4 mil personas evacuaron Grindavik el sábado debido a la actividad sísmica y los flujos subterráneos de lava. A pesar de la disminución de la misma, la probabilidad de una erupción seguía siendo alta.

Qué dijeron las autoridades sobre la ciudad volcánica Grindavik

En ese sentido, el director del Centro Volcánico Nórdico, Rikke Pedersen, señaló: “Una menor actividad sísmica suele preceder a una erupción, porque se ha acercado tanto a la superficie que no puede acumular mucha tensión para desencadenar grandes terremotos”.

Las autoridades islandesas informaron que están preparando la construcción de un gran dique para desviar los flujos de lava alrededor de la central geotérmica de Svartsengi, ubicada a poco más de 6 kilómetros de Grindavik. En ese sentido, Gudrun Hafsteinsdottir, ministra de Justicia de Islandia, aseguró que se estaban trasladando a la central equipos y materiales que podrían llenar 20 mil camiones.

Dicha construcción está a la espera de la aprobación oficial del gobierno. Un portavoz de HS Orka, operador de la central, informó que ésta suministra energía a todo el país, aunque la interrupción no afectaría al suministro eléctrico de la capital islandesa Reikiavik.

Está pasando