Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Política

Quién es Carlos Pampillón, el dirigente neonazi al que Lilia Lemoine apoyó en redes

Carlos Pampillón

En las últimas horas Lilia Lemoine publicó un pedido de disculpas en redes sociales, en medio de un repudio generalizado por haber calificado de “patriota”, usando emojis de aplausos, a Carlos Pampillón, un dirigente neonazi vinculado con diferentes acciones antisemitas, homofóbicas y reivindicativas de la dictadura.

La situación que desembocó en el repudio contra Lilia Lemoine comenzó la semana pasada, cuando el militar retirado Iván Volante compartió un video en Twitter reivindicando los Falcon verdes y, en general, la metodología de secuestro de la última dictadura militar. A raíz de este pronunciamiento, el Ejército anunció una posible sanción a través del inicio de las “actuaciones administrativas correspondientes”.

Fue entonces cuando apareció en escena Carlos Pampillón, que es un dirigente neonazi marplatense vinculado con diferentes ataques y reivindicaciones de los valores asociados al fascismo. En un furioso video publicado en TikTok, el referente llamó a los militares a “boicotear” a sus autoridades y reivindicó a Volante.

“A todo el personal del Ejército argentino, espero que pongan las pelotas porque sus jefes arrastrados al kirchnerismo le iniciaron un sumario al capitán Volante, que se atrevió a desmentir al narco mafioso terrorista de Rossi que usaba los elementos del Ejército argentino para su beneficio personal, la plata de todos nosotros los argentinos”, lanzó el dirigente.

Además, calificó a Volante como un “valiente capitán” y convocó: “Todos tenemos que salir a respaldarlo, poner el cuerpo si es necesario, hacer un boicot. Y a ustedes, los que están en actividad, pongan las pelotas y desautoricen a ese jefe del Estado Mayor Conjunto que tienen, que es un terrorista montonero”.

En adelante, calificó a sus interpelados como una “manga de cagones” y su tono siguió escalando mientras escupía las frases “Mierda Rossi, mierda vos Rossi, mierda Kirchner, Massa y toda la lacra que hicieron pelota las Fuerzas Armadas Argentinas. Viva la patria, carajo, viva el capitán Volante.”

Tal es el video que compartió la diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, con la inscripción “Mensaje de un patriota. Basta de mordaza ideológica”. Enseguida despertó el repudio de numerosas personas y organizaciones sociales, tales como el CELS. "Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso", indicaron desde la agrupación.

Sin embargo, a las pocas horas Lemoine se excusó y pidió disculpas: “Grave error mio. No es ningún patriota. Ya ví quien es. Pido disculpas; estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas”, explicó la legisladora. Finalmente, sugirió que hay una “operación” en su contra para “bajarla” y llamó a los medios que la “acusan de apoyar a un nazi” a replicar su mensaje.

Quién es Carlos Pampillón

Carlos Pampillón es una de las principales figuras vinculadas con el neonazismo argentino. Su nombre resonó públicamente, en lo más reciente, porque se lo procesó por una serie de ataques antisemitas el año pasado atribuidos a una organización que él integra en Mar del Plata.

Según un fallo citado por la DAIA, el fiscal Santiago Eyherabide lo procesó por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color”.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal argumentó que la figura se encuentra en concurso real “con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado”.

Los ataques asociados a Pampillón ocurrieron entre 2013 y 2016. En concreto, el 12 de noviembre de ese primer año un grupo de personas interrumpió violentamente un acto de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos en la Catedral de Buenos Aires. Cuando el arzobispo intentaba iniciar la misa, un grupo ultraconservador se puso de pie y empezó a rezar a los gritos.

“Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo”, proferían los atacantes según citó Télam en aquel entonces. Además, denunciaban que “los pastores que llevan a los hombres a confundir el dios verdadero con dioses falsos son lobos”.

Pampillón es, además, el principal referente del Foro Nacional Patriótico, un grupo también vinculado con el neonazismo y asociado con un ataque a golpes a dos referentes de la comunidad homosexual marplatense perpetrado en 2015 por una patota de jóvenes con palos y símbolos nazis.

Está pasando