Jueves, 13 de Junio de 2024 Cielo claro 19.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Política

A pesar de la disputa, Milei le transfirió más de 10 millones a siete gobernadores ¿Quiénes son?

Aunque les recortó transferencias y el estandarte del Gobierno es el ajuste fiscal, hay provincias que sí recibieron recursos en estos meses.

Javier Milei entró al Gobierno con la motosierra prendida y se cruzó con más de un gobernador por haber decidido recortarles la totalidad de las transferencias discrecionales. Además eliminó tanto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) como los subsidios al transporte a pesar de que los mandatarios pedían que no les complique más la situación en sus provincias.

Sin embargo, lo que pareció a todas luces un panorama áspero, no lo es tanto. En su disertación en el Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases, el Jefe de Gabinete confirmó que varias provincias sí recibieron transferencias en estos meses. Nicolás Posse no tuvo más remedio que responder que sí, efectivamente se giraron $10.300 millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a siete gobernadores. A pesar de que desde el Gobierno desmientan que exista un mecanismo de "retribución de favores", resulta coincidente que responden a estos gobernadores, actores del Legislativo que acompañan la reforma que impulsa el Gobierno.

Qué gobernadores recibieron transferencias y de cuánto fueron

  • Tucumán, Osvaldo Jaldo: $2.000 millones, el 27 de febrero.
  • Misiones, Hugo Passalacqua: Además de haber acordado la reactivación de la obra pública por $20.000 millones, recibió en concepto de ATN $1.500 millones el 26 de abril, cinco días después de que Lule Menem y Guillermo Francos estuviesen en la provincia.
  • Santa Fe, Maximiliano Pullaro$1.500 millones, el 17 de abril
  • Entre Ríos, Rogelio Frigerio: $1.300 millones, 26 de marzo
  • Corrientes, Gustavo Váldes: $1.000 millones, el 1° de enero 
  • Chubut, Ignacio Torres: $1.500 millones en concepto de emergencia por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Fue el 8 de febrero, algunas semanas antes del conflicto entre el gobernador y el Presidente. 
  • Jujuy, Carlos Sadir: $1.500 millones, el 20 de febrero.

Está pasando