Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Programaron una apertura de molinetes en el Subte para el jueves

molinetes subte

Los trabajadores del subte recurrirán a una nueva medida de fuerza para reclamar por la desasbestización, que vienen denunciando hace meses y pidiéndole a la concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad que intervenga para la desinfección y acondicionamiento de los vagones y estaciones de Subtes para eliminar el material cancerígeno asbesto.

En un comunicado firmado por el secretario ejecutivo del gremio AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, que agrupa a los trabajadores del Subte y del Premetro, los empleados expresaron, "retomamos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red, el recambio de flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral semanal a 30 hs".

Los reclamos que impulsan con esta nueva medida de fuerza, la apertura de molinetes, se suma a las elegidas anteriormente en asambleas: interrupción escalonada del servicio y paro de las líneas en horarios concurridos.

Este jueves 16/11, entonces, anunciaron una "acción de difusión y apertura de molinetes" en las estaciones cabeceras de la Línea D, Congreso de Túcuman y Catedral, en una franja horaria en la que muchos usuarios toman el transporte: entre las 17 y las 19 hs.

En el mensaje los trabajadores explican, "de esta manera continuamos reclamando a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad una solución a la crisis sanitaria que padecemos los miles de trabajadores y los millones de usuarios y vecinos de la red de subterráneos".

Martín Paredes, conductor de la Línea B durante 29 años, explicó, "descubrimos que había asbesto por los trenes que compró Mauricio Macri al metro de Madrid. Los compañeros de allá nos informaron que esos trenes tienen asbesto, que a ellos los había enfermado con los mismos problemas que nosotros tenemos ahora".

Dentro de su testimonio especificó, "ahí arrancó la lucha, diciendo que hay asbesto. En el 2018 logramos hacer análisis y pruebas, y con la evidencia en la mano comenzó la verdadera lucha. La empresa y el GCBA estuvieron dos años diciendo que era mentira, pero tuvieron que aceptarlo por las pruebas irrefutables".

Desde el sindicato de trabajadores de Subte indicaron, "a pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables mas que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores".