Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El debate en cuestión: Juan Negri, especialista en política internacional, analizó los discursos de los candidatos sobre su área

Juan Negri, doctor en Ciencia Política y dirige las carreras de Ciencia Política y Gobierno y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, afirmó que la sección de Relaciones de la Argentina con el Mundo fue "la peor de todas" para Javier Milei. Expresó: "Me pareció la parte donde la preparación de Milei fue la peor de todas, fue bastante malo".

En declaraciones a Diario Con Vos, Negri planteó: "Milei no tiene una línea de política exterior demasiado clara, más allá de argumentos muy superficiales como lo de no comerciar con países comunistas y esas cosas, y también vimos algo muy propio de él que es desdecirse o alivianar cosas que dijo en el pasado, como lo de comerciar entre privados sin intervención del gobierno". Para el especialista, en el debate se vio la falta de preparación de Milei, que Massa supo aprovechar.

En cambio, explicó Negri, el candidato de Unión por la Patria tiene a su favor la "inercia estatal". Planteó: "No desarrolló una política novedosa, pero tiene una inercia histórica de relaciones internacionales y él plantea seguir en esa línea". Negri opinó que la situación económica argentina deja sin demasiado espacio a la discusión sobre política internacional, y afirmó que Massa, si bien "no tiene algo demasiado elaborado", tiene un mayor conocimiento del estado que su contrincante. Expresó: "Hizo una referencia a exportar más, muy al pasar, que debería estar más elaborada".

El politólogo planteó: "Los debates no son tampoco lugares donde uno desarrolla propuestas muy específicas. Buena parte de eso se perdió en lo de Margaret Thatcher, que es interesante en términos de lo que piensa Milei y su incapacidad de salirse de temas espinosos, pero en términos de relaciones exteriores no te dice mucho sobre cuál es su política".

Sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas pero seguir comerciando, ya sin intervención estatal, Negri explicó: "Hay antecedentes. Jair Bolsonaro dijo algo parecido y rápidamente se dio cuenta de que no era viable, y él estaba rodeado de militares, desarrollistas y empresarios que lo llamaron al orden". Además, planteó: "Países que de un día para otro dejan de comerciar no existen. En términos abstractos es viable, pero es una quimera, menos aún pensarlo como una política de estado".

Por otro lado, el especialista en el tema explicó que es "fundamental" la política exterior de un gobierno para aumentar las exportaciones de su país. Comentó: "Falta trabajo en ese sentido, muchas veces se mantiene una división formal entre la diplomacia y el comercio cuando deberían estar muchísimo más fusionados, la Cancillería y el Ministerio de Economía deberían funcionar con más sintonía". Siguió: "La diplomacia es fundamental para aumentar exportaciones".

Sobre Massa, Negri expresó: "Desde el lado de Massa se planteó, no solo en este tema, sino en general, que Milei es un incompetente y con él hay normalidad. No creo que haya planteado nada novedoso, pero tampoco creo que haya espacio para eso en un debate". Aún así, destacó: "Diría que plantea una estrategia exportadora, y creo que en el peronismo hace tiempo germina una mirada más abierta a la explotación de recursos naturales y exportación, algo de eso estaba planteado en la gestión de Matías Kulfas". Siguió: "Si bien el peronismo tuvo, históricamente, una mirada algo recelosa de la exportación de materias primas, Massa parece enmarcarse con una línea de peronistas que piensan una Argentina más abierta al mundo, con más exportaciones".

Está pasando