Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El debate en cuestión: Cecilia Barros, docente en Lugano y el Bajo Flores, analizó los discursos de los candidatos sobre Educación

sergio massa

Cecilia Barros, docente en escuelas secundarias de Lugano y el Bajo Flores, dos de los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires, analizó la sección del debate presidencial en el que Javier Milei y Sergio Massa hablaron sobre educación. La docente planteó: "En principio, me parece que Milei hizo mucha agua en educación, y lo que planteó en el debate no se pareció mucho a lo que venía diciendo en la campaña sobre los vouchers. Sentí que su estrategia fue desdecir lo que venían diciendo durante toda la campaña. Me parece que Massa estuvo mejor, porque se dedicó a las propuestas y sacar a la luz algunas cosas que son más polémicas".

Barros expresó: "Sí afirmó que en el futuro va a aplicar los vouchers, y que la universidad iba a ser privada. Además, criticó mucho el tiempo que le toma a algunos estudiantes terminar su recorrido educativo, ya sea en la secundaria o la universidad, y en mis alumnos". Siguió: "Pensaba en mis alumnos del sur de Buenos Aires y en mi propia trayectoria. Los que venimos de los sectores más postergados muchas veces tenemos que salir a trabajar desde los 14, los 16 años, y eso nos obliga a postergar la trayectoria educativa".

La docente agregó: "Hay una contradicción, además, cuando habla de pobreza infantil y problemas alimenticios y, al mismo tiempo, niega la desigualdad de género. Una buena parte de la pobreza infantil se debe a que los hogares monomarentales no reciben la cuota alimentaria o reciben menos de lo que corresponde".

Barros expresó: "Algo que planteó Massa, y me parece muy acertado, es el tema del tiempo que lleva una carrera y la inserción laboral. Los pibes de esta generación están muy metidos en la sociedad de la inmediatez, que quieren todo ya, y me parece muy bueno entender esa demanda de la juventud que necesita carreras más cortas y con una rápida inserción laboral". Agregó: "Milei tampoco dio muchas explicaciones sobre su idea del Ministerio de Capital Humano, y algo que se aprende en el barrio es que, cuando te hablan raro, te chamuyan".

Barros, que fue candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en el 2021, comentó la propuesta de Massa de aumentar los jardines maternales: "Hace tiempo que desde el movimiento feminista se habla de esto para resolver el tema de las tareas de cuidado, en el que las mujeres invierten un 70% más de su tiempo". Siguió: "Massa toma esa demanda, y esto sí es revolucionario, porque resolvés un tema de desigualdad de género y por otro lado garantizás que los pibes puedan acceder a contenido pedagógico desde la primera infancia, que estén en contacto con los libros y reciban una buena alimentación".

Está pasando