Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Qué es el GDE, el sistema del Gobierno por el cual Massa le preguntó a Milei

GDE

En medio del debate presidencial, Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron varios momentos de tensión y uno de ellos fue cuando el ministro de Economía le preguntó al candidato de ultra derecha: "Explicame qué es el GDE". Así el postulante de Unión por la Patria (UxP) obligó al economista libertario que le detalle que es el sistema de Gestión Documental Electrónica.

El cruce comenzó cuando el líder de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que "piensa exportarle a 8.000 millones de seres humanos", mientras Massa, "en un mercado interno bien cerrado para hacer negocios con tus amigos”. Ante esta declaración, le respondió: "La establecen los Estados, el régimen arancelario, el de permisos sanitarios, el de cupos". "O no conocés el Estado, y eso es mucho más grave porque tenés que presidir la Argentina. ¿Sabés lo que es el GDE?", arremetió el candidato de UxP.

"A ver, explicame. Contame vos qué es el GDE", le contestó el liberal. Esta fue la estrategia que empleó el Massa para poner en evidencia el supuesto desconocimiento de su adversario político en lo que atañe a gestión pública y al Estado.

Qué es el GDE, el sistema de Gestión Documental Electrónica

El GDE es un sistema integrado del Gobierno nacional de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de la totalidad de actuaciones y expedientes del sector público. En el sitio oficial se pueden ver los detalles de cuántas "consultas, documentos, pases, expedientes, registros y usuarios en línea hay en tiempo real". Además, posee los siguientes módulos:

  • Escritorio Único (EU): Interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema GDE, por ello, se lo considera la cara visible del GDE. Desde el EU se configura el acceso al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Muestra un resumen de todas las tareas pendientes que el agente tiene en cada módulo y las organiza según un rango de antigüedad en días. Entre otras funcionalidades, permite visualizar las tareas en desarrollo y pendientes propias y de los supervisados.
  • Comunicaciones Oficiales (CCOO): Módulo que permite la generación, registro y circulación de documentos oficiales comunicables.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): Medio de creación, registro y archivo de documentos.
  • Expediente Electrónico (EE): Módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.
  • Registros Legajo Multipropósito (RLM): Único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional.
  • Legajo Único Electrónico (LUE): Único medio de creación, registro, guarda y archivo de la totalidad de la documentación y datos correspondientes a las personas que prestan servicios en virtud de cualquier modalidad en el ámbito establecido en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y sus modificatorias.
  • Porta Firma (PF): Administra la firma de los documentos electrónicos. A su vez, brinda la posibilidad de firmar varios documentos electrónicos al mismo tiempo y filtrar por lotes los documentos digitales a firmar.
  • Locación de obras y servicios (LOYS): ): Único medio de tramitación de la contratación, modificación, ejecución y extinción de los servicios personales sin relación de empleo que se presten mediante modalidades de vinculaciones contractuales o convencionales.
  • Trámites a distancia (TAD): Plataforma que permite la interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
  • Registro Integral de Destinatarios (RID): Único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones definidas en el Artículo 3° otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento.
  • Gestor de Asistencias y Transferencias (GAT): Único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y sus modificatorias otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento.
  • Registro Propiedad Inmueble (RPI): Único medio electrónico de tramitación y registración de documentación en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 17.801 y por el Decreto N° 466 del 5 de Mayo de 1999 y sus modificatorios.
  • Registro Civil Electrónico (RCE): Único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.