Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Agro Con Vos

Se vino a pique el trigo en el centro: se producirá un 35% menos de lo que se esperaba

producción agrícola trigo blanco y negro trigo en el centro campaña de trigo

El trigo del centro del país buscaba revancha de la campaña pasada, luego de su paupérrima cosecha que apenas superó el millón de toneladas. Los planteos productivos fueron en sintonía con esa esperanza, pero las lluvias brillaron por su ausencia y poco se pudo concretar.

"El ciclo empezó con una siembra que en la región cerró con 1 millón de hectáreas, la superficie triguera más baja de los últimos 8 años", destaca la Guía Estratégica para el Agro (GEA). La necesidad de los productores de recomponerse económicamente de la histórica sequía de 2022 y, con buenos pronósticos climáticos, los llevó a sembrar aún con falta de agua.

"Muchos se vieron obligados a sembrar el cereal aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos, por ejemplo, hacia fines de abril el 80% de los suelos de la región estaban entre sequía y escasez hídrica", afirman los especialistas.

Se esperaba alcanzar un rinde normal, esperando una rápida recargas en setiembre, pero no sucedió. Los rendimientos promedio finalizaron en 2700 kg/ha para la región, cuando se esperaba alcanzar casi 3900 kg/ha.

Por estos motivos, "con un área no cosechada de casi 100.000 hectáreas, se estima una cosecha de 2,44 millones de toneladas contra los 3,8 MTn proyectados con un clima normal".

trigo producción zona núcleo

Las malas del trigo en el centro

En relación a línea histórica triguera, se observa, que si bien hoy la producción muestra una recuperación respecto al año anterior, hay una caída del 50% respecto al promedio producido en las anteriores siete campañas.

Con la cosecha en pie y los 2700 kg/ha de rendimientos promedio, la región tendría el segundo rinde más bajo para el trigo de los últimos 12 años.

Además de la falta de agua, hay que sumarle el efecto de heladas tempranas y tardías que afectaron gravemente al trigo, sobre todo, en el momento de llenado de grano del cultivo.

"Un rinde por debajo de 2900 kg/ha del 2020/21 y la extrema sequía del 2022 dejó tan solo 1500 kg/ha, es un pésimo indicador para el área ya que hay remitirse a las campañas 2012/12 y 2020/21 para encontrar promedios de 2980 kg/ha", indica el informe.