Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

¿Quién va a ser el ministro de Economía si Milei es presidente?

economía

A solo nueve días del balotaje que va a definir la elección presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, todavía hay mucha incertidumbre sobre el armado de Gobierno de uno y otro, particularmente en cuanto a quien comandará el ministerio de Economía.

Así como Massa todavía no dio nombres, aunque sí adelantó que no será alguien de su espacio político, Milei tampoco da muchas pistas. Puertas adentro, en el entorno del candidato de La Libertad Avanza, hay muchas dudas sobre los nombres y las estrategias que vendrán, y nadie quiere arriesgarse hasta tanto no estén ganadas las elecciones.

Uno de los nombres que suena con más fuerza para encabezar Economía es Federico Sturzenegger, aunque todavía no hubo ofrecimiento formal aún. El ex presidente del Banco Central (BCRA) de Mauricio Macri, quien tuvo que renunciar en 2018 en plena corrida cambiaria y negociación del primer acuerdo con el FMI, tiene diálogo fluido con el candidato, quien reconoció públicamente que “lo respeta”.

Otro de los nombres que circulan es también un ex funcionario macrista. Se trata de Luis “Toto” Caputo, quien fue ministro de Finanzas y también presidente del Banco Central, hasta que renunció por su mala relación con el FMI. Así, tanto Sturzenegger como Caputo están merodeando, y mucho más después del pacto del libertario con Macri. Lo mismo con Guido Sandleris, ex presidente del BCRA.

Un candidato de nombre menos resonante pero que también está en carpeta es el del santafesino Héctor Rubini, profesor de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), que está hasta el momento a cargo de equipos técnicos del área. Tiene perfil muy bajo, pero fuerte incidencia y una relación de amistad con Milei.

Finalmente, otros nombres que circulan, ya no tanto para encabezar el ministerio de Economía pero sí para ser parte, son Demián Reidel, hombre cercano a Sturzenegger que fue vicepresidente del Banco Central durante los años del gobierno de Macri; Alberto Benegas Lynch hijo, quien ya es diputado electo; y hasta Ramiro Marra, que fue candidato a jefe de gobierno porteño.

Está pasando