Alfonso Prat-Gay se sumó a la lista de dirigentes de Juntos por el Cambio que desde las entrañas de la coalición cuestionaron el acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por un lado, y Javier Milei por el otro. El exministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la gestión macrista sentenció que el expresidente le dio “un cheque en blanco” al líder de La Libertad Avanza.
“No quiero dejar pasar esto del acuerdo o la alianza de Mauricio con Milei. Es inaudita en el siguiente sentido: en cualquier país razonable del mundo, cuando sucede esto y hay candidatos que quedan afuera, empieza la discusión, ‘bueno, ¿qué tengo que hacer para que este candidato me apoye si voy al a segunda vuelta?’, comenzó Prat Gay en referencia a los resultados de las elecciones generales, durante una entrevista por LN+.
Y continuó: “Mauricio le dijo a Milei ‘tenés un cheque en blanco’, o sea, no hubo ningún esfuerzo, y creo que esto lo dijo tanto Mauricio como Patricia Bullrich, que el apoyo es sin condiciones. Creo que eso es un error, me parece que no podés comprometerte conociendo, además, la plataforma de Milei y dado que Juntos por el Cambio se opuso a esa plataforma durante toda la campaña”.
Mauricio le dijo a Milei ‘tenés un cheque en blanco’, o sea, no hubo ningún esfuerzo.
En tono sereno, el economista de la UCR dijo no saber si el apoyo de Macri y Bullrich a Milei es más por temor a Sergio Massa que por adhesión genuina al liberal, pero lanzó una crítica contundente a la campaña de la exministra de Seguridad.
Prat-Gay recordó que la “propuesta final” de la campaña de Patricia Bullrich apuntaba a “derrotar al kirchnerismo” y evaluó que su comportamiento en apoyo a LLA “es muy compatible con ese slogan”, pero contrastó: “Me parece que la dificultad que atravesamos hoy requiere una propuesta por la positiva, no por ‘me opongo a esto’. Sí, todos sabemos que es un desastre lo que hizo el kirchnerismo, pero, ¿cuál va a ser la propuesta?”.
Yendo al panorama del balotaje en general, juzgó que “las opciones son malísimas” y definió que no votará al candidato de Unión por la Patria. “Tengo decidido que no voy a votar a Massa, pero me costaría muchísimo votar a Milei. Me gustaría ver por lo menos tres propuestas viables y razonables de Milei. Hago el esfuerzo y no lo veo”, manifestó.
La UCR a la que pertenece Prat-Gay es el partido desde donde se alzaron los repudios más enfáticos hacia el apoyo manifiesto de Macri a Milei, contándose entre los más destacados los pronunciamientos de Gerardo Morales y Martín Lousteau, aunque también resonaron las críticas de Nicolás Massot desde el propio PRO y las de varios dirigentes de la Coalición Cívica.