Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Larreta quiere armar una línea interna en el PRO que se oponga al pacto con Milei

horacio rodríguez larreta

Horacio Rodríguez Larreta busca crear una línea interna en el PRO. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere evitar que su partido, al que contribuyó a fundar, se transforme en una organización de extrema derecha, alineada a Donald Trump, Vox y Jair Bolsonaro.

Esta estrategia es uno de los pasos que Larreta busca tomar a partir de su dura derrota en las primarias frente a Patricia Bullrich quien, a su vez, quedó tercera en las generales. El dirigente porteño quiere crear una alternativa de centro con su sector del PRO y sus aliados en Juntos por el Cambio, incluyendo a casi toda la UCR, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano Federal.

En el entorno de Larreta descartan que esté pensando en armar un nuevo partido político por fuera del PRO, donde hoy tienen la hegemonía Macri y Bullrich. En cambio, el viejo líder amarillo busca que su partido "vuelva a su espíritu original".

En ocasiones previas, Larreta afirmó que el PRO "se está acercando y aliando con alguien que es derecha extrema", y recordó que, en su génesis, era un partido diverso. En diálogo con Perfil, afirmó: "Había gente que venía del peronismo, del radicalismo, de partidos más liberales, una sana diversidad donde puede que se haya catalogado de centro derecha, pero jamás fue un partido extremo". Planteó: "Hoy las posiciones que uno escucha de Milei son el extremo del extremo, volvieron a ratificar ayer el tema del mercado de órganos, volvió a ratificar la santificación de la dolarización. Son posiciones que el PRO nunca tomó, está siendo mucho más extremo que lo que era la génesis del PRO".

En esa misma entrevista, Larreta planteó: "Me siento muy identificado con la evolución del PRO hacia Juntos por el Cambio, que fue lo que llevó a Mauricio Macri a ser presidente de la Nación, con lo cual, no solamente coincido ideológicamente, sino que además desde eso se construye un proyecto de poder".

Larreta ya dijo, y repitió varias veces, que no acompañará a Milei ni a Massa en el balotaje, y que, en cambio, seguirá "trabajando por la unidad" de Juntos por el Cambio. Eso mismo le dice a sus aliados en el PRO pese a su posición minoritaria frente a Macri. Por eso, analiza la posibilidad de crear una línea interna para darle una expresión orgánica a las diferencias que existen dentro del PRO y diferenciarse del giro hacia la "extrema derecha" de la mayoría del partido.

Está pasando