La bolognesa es una de las salsas más populares del mundo, pero cada lugar tiene su propia versión con ciertas variantes. Sin embargo, la auténtica receta es la tradicional de la ciudad italiana de Bologna y tiene sus propias características.
La versión original de los spaghetti a la bolognesa se llama "tagliatelle al ragú". Este plato se caracteriza por su sabor intenso y su textura cremosa. Aunque acá en Argentina, a esta salsa la solemos asociar a los ñoquis.
La página web del gobierno de Bologna reveló los secretos de la perfecta salsa a la bolognesa. De esta manera, vas a poder hacerla en tu casa con todos sus tips para que te quede igual que como se come en Europa.
Cómo preparar la verdadera salsa a la bolognesa
En la ciudad de Bologna, la receta del ragù (o la salsa a la bolognesa, como la conocemos nosotros) tiene un secreto particular. Se trata de mezclar dos tipos de carne molida: cerdo y ternera. Esta mezcla brindará un sabor único y más intenso a la salsa, volviéndola irresistible.
Además, una particularidad del plato clásico de la cocina italiana son los fideos con los que se acompaña está salsa. No se utilizan los clásicos fideos secos, sino tagliatelle, una pasta fresca hecha con huevo que absorbe superbién todo el sabor de la salsa.
Esta misma salsa se utiliza, en esa región italiana, para rellenar otro plato típico que es popular por su particular sabor. Se trata de la lasaña verde, hecha con harina, huevos y espinaca, que lleva en su interior la salsa a la bolognesa.
Por último, en la página oficial de Bologna, destacan la importancia del queso parmesano para adornar la pasta y darle un toque final de riquísimo sabor. El principal tip que brindan es que debe tener varios meses de maduración (cuántos más, mejor será su sabor).