Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Es argentino y se alistó en el Ejército israelí para combatir a Hamas: "Lograron despertar al León de Medio Oriente"

soldado argentino en israel

Un francotirador argentino-israelí, Lior, Sargento Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, estuvo en la Argentina después de varios años sin ver a sus familiares y amigos y tenía planeado volver a su país de residencia, Israel, el 7 de octubre pasado, el día que el grupo Hamas perpetró el ataque terrorista en la Franja de Gaza, que convulsionó a Medio Oriente.

El 7, cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza para tomar el vuelo que lo llevaría hasta el aeropuerto Ben Gurión en Israel, el miembro de un grupo de combate especializado de francotiradores del Ejército israelí no pudo arriba el avión por el inicio de los ataques aéreos: "Al otro día me dicen que tampoco puedo, que no hay vuelos para Israel", contó.

Lucas es cordobés pero creció en La Pampa. Prefiere que lo llamen por su nombre hebreo, Lior. Se mudó a Israel en 2002, cuando tenía 19 y dos meses antes de viajar, un atentado terrorista en el centro comercial de la ciudad de israelí Kfar Saba mató a dos argentinos, hecho que lo motivó a alistarse al ejército. Actualmente integra un grupo especializado de francotiradores, en el frente norte del conflicto entre Israel y los grupos terroristas Hamas; la Yihad Islámica; los hutíes de Yemen en el sur y Hezbollah en el norte.

soldado argentino-israelí 2
Fotos de @lucas.lior_ronin.

Llegó a Israel una semana después de comienzo de la guerra armada, se alistó en el ejército para combatir en el frente norte con la brigada de francotiradores y actualmente es Sargento Mayor.

Lior dio la entrevista desde un campamento militar, al lado de su rifle, con sólo una hora disponible para comunicar su historia, y su ubicación permanece anónima aunque se intuye que está en servicio.

En 2002 ingresó en la brigada de paracaidistas del ejército; en 2006 combatió en Líbano en la guerra contra Hezbollah y en 2014 en la Franja de Gaza.

"La moral está muy alta, no solo en el ejército sino en la sociedad. Hay muchos chicos que aún no se alistaron al ejército y quieren hacerlo", le cuenta a Thomas Khazki de Infobae. El entrevistador le pregunta de dónde sale la predisposición de querer alistarse al ejército en Israel, dado que en Argentina en general no se da así: "En el momento que entendés que no tenés otro lugar. Aquí en Israel la gente es así, la gente es voluntaria, quien no está en el ejército ayuda desde donde puede, en los servicios de emergencia, en servicios para reconocer cuerpos, todos colaboran para ayudar a la comunidad", responde Lior.

Desde su lugar comenzó a utilizar sus redes sociales para informar sobre el conflicto en Gaza: creó un canal de WhastApp y comparte a través de su Instagram reflexiones donde habla de que "Israel nunca habló el idioma de Medio Oriente" pero que ahora los ataques de Hamas lograron "despertar al León de Medio Oriente" en la contraofensiva.

'Despertar al León' es sinónimo de que "el enemigo te tenga miedo".'Despertar al león' quiere decir que el león no para hasta destruir a su enemigo. El mundo está haciendo todo lo posible para detenernos, hablan de un cese al fuego pero les tengo una noticia: hasta el 6 de octubre había un cese al fuego y quien lo rompió fue Hamas", expresó. La situación de Gaza, bajo la mirada occidental, dice, pide "reacciones proporcionales" pero "no existe ningún país occidental que vivió algo así en estas últimas generaciones", argumenta.

En uno de sus textos, Lior también sostiene, "Israel ya no tiene que dar más explicaciones al mundo. Llegó el momento de que hablemos el idioma del Medio Oriente, llegó el momento en que dejemos de vivir con miedo, desde ahora serán los terroristas islámicos los que vivan con miedo de nosotros (ellos y cualquier persona que apoye esta ideología)".

soldado argentino-israelí

Y agrega: "No buscamos esta guerra, la historia y los hechos (no relatos) son testigos de que hicimos todo, absolutamente todo por buscar la paz. Nos equivocamos de idioma, hablamos con nuestra cultura occidental y no entendimos que en el Medio Oriente las cosas se manejan de un modo diferente. Y ninguno de vosotros podrá entender esto, desde América, desde Europa, aquí estamos en el Medio Oriente y el 7 de octubre nos dieron una clase muy importante. ¿Aprendimos la lección? Creo que sí, porque ellos despertaron al León. El dolor de los inocentes que nos asesinaron, la rabia de los actos inhumanos que realizaron, atando y quemando bebes, violando mujeres, decapitando niños... el luto que ni siquiera hemos podido pasar, porque no hay tiempo, porque ahora es momento de defendernos, el luto de aquellos que amamos quedará para después. No tenemos nada que explicar al mundo, ya que no existe ningún país occidental que vivió algo así (en estas últimas generaciones) y de haber pasado por algo así, no hablarían de 'reacciones proporcionales'.