Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Tecnología

Cyber Monday: 5 formas de reconocer mails falsos y evitar posibles estafas

cyber monday mails falsos

Arrancó el Cyber Monday y es importante reconocer mails falsos es la mejor estrategia para protegerte de los ciberdelincuentes. En esta guía te contamos cuáles son las señales de alerta para no caer en estafas.

El phishing es la forma en que se denomina al envío de correos electrónicos falsos. Tienen el objetivo de suplantar la identidad de una empresa (generalmente bancos) para robar información personal y utilizarla.

Sin embargo, hay maneras de protegerte ante estos ciberdelincuentes. Teniendo en cuenta que en el Cyber Monday las compras son online y nos mandarán datos y la facturación a nuestro correo, es vital poder identificar aquellos mails falsos

Las cinco formas de saber que los mails son falsos

Detectar correos electrónicos falsos es relativamente fácil, pero nadie está a salvo de caer en una estafa o ser víctima de un ataque de phishing. Estos tips te ayudarán a reconocerlo.

1. La dirección de mail no coincide con la de la empresa

Todos los correos falsos tienen una característica en común: un remitente falso. Por lo general, utilizan una versión modificada del mail original de la empresa. Por ejemplo, si intentan suplantar la identidad de Mercado Libre el mail podría tener un cambio tan imperceptible como modificar la L por una I mayúscula y que quede "mercadoIibre".

2. El mail tiene faltas de ortografía o concordancia

Cuando ves un mail lleno de faltas de ortografía y concordancia, es momento de sospechar. Los phishers muchas veces traducen los emails con programas automáticos y esto genera errores.

3. El correo pide información personal

Si un mail te pide que verifiques o actualices algún dato, tenés que estar alerta. Siempre se aconseja ingresar directamente desde las páginas web originales y no seguir links que llegan por mails. Recordá que no debés introducir información personal en una web que no funcione con el protocolo https. Chequeá bien la URL y asegurate de que las conexiones están cifradas y que es seguro enviar información a través de esa web.

4. Se usan palabras rimbomantes como "máxima alerta"

El asunto del mail es una manera de darse cuenta cuando un mail es falso. Si te indican que te ganaste una cantidad exorbitante de dinero o que van a cancelar tu cuenta bancaria, sospechá. Ningún banco te va a cerrar la cuenta a través de un mail.

5. Se incluyen archivos adjuntos

Hay que tener muchísimo cuidado con los archivos adjuntos. No solamente porque son un parámetro para darse cuenta de que un mail es falso sino también porque pueden venir con malware, es decir, insertar un virus en tu computadora. Si no conoces la dirección de la persona que te lo envía, mejor no lo abras.