Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Ordenaron abrir 69 urnas para definir la elección en La Plata: mañana se conoce quién será el intendente

Once días después de las elecciones generales del 2023, todavía no se definieron las elecciones en La Plata y no se sabe quién será el intendente por los próximos cuatro años en la capital bonaerense. Esta tarde, la Junta Electoral se reunió con los equipos de Julio Alak y Julio Garro, los candidatos en disputa, y definieron la apertura de 69 urnas para cerrar el proceso electoral.

La apertura de las urnas es un pedido que llega de parte de Juntos por el Cambio, que reclama ciertas inconsistencias entre lo esperado y el resultado final en esas mesas electorales específicas. Unión por la Patria había pedido que se abran otras siete que, finalmente, no se abrirán, dado que el partido de Alak desistió de hacerlo.

Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, afirmó en varias ocasiones que "Unión por la Patria ganó claramente la intendencia de La Plata", y criticó a Garro por "no reconocer la derrota", y planteó que a JxC "les cuesta asumir la realidad". Garro, por su parte, afirmó que "asumir la realidad es esperar el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral", y se preguntó: "¿Tan difícil y tanto cuesta esperar el escrutinio oficial?".

Para Alak, el PRO no puede aceptar por que "la ciudad era muy importante" para el partido. Expresó: "Es la quinta ciudad en cantidad de habitantes del país y la capital de la provincia. No admiten perder la capital de la provincia, para ellos es una derrota importante y les cuesta asumir la realidad".

Sobre el pedido de apertura de 69 mesas realizado por Garro frente a la Justicia Electoral, Alak explicó que son mesas en las que el peronismo ganó "por buena diferencia", y que "en esas mesas de la periferia de la ciudad la ventaja fue abrumadora y quieren pedir apertura porque ganamos por demasiada diferencia". Siguió: "Estamos tranquilos porque las actas y certificados de escrutinio tienen máximo valor. Son coherentes, están firmados por todos los fiscales partidarios".

Está pasando