Martes, 28 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Opinión

Manguel hizo su descargo tras el comunicado de Cancillería frente a las acciones de Israel en Gaza

Manguel

En su programa No Dejes para Mañana, Romina Manguel realizó su descargo frente al reciente comunicado que realizó la Cancillería Argentina por los últimos acontecimientos que ocurrieron en la Franja de Gaza.

"La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", declaró el canciller Santiago Cafiero a través de la misiva.

En primer lugar, la periodista comentó sus sensaciones frente al primer comunicado de Cancillería, mediante el que se repudió el ataque de Hamas a territorio israelí. "El 7 de octubre la organización terrorista Hamas masacró a parte de la población del sur de Israel, empezando por 270 chicos y chicas que estaban en un festival de la paz", comenzó diciendo Manguel.

Y continuó: "La argentina reaccionó como uno siendo argentino y judía esperaba que reaccionara la Argentina. Y partciularmente, digo yo que soy nieta del primer embajador argentino en Israel en 1948, cuando argentina reconoce el Estado (de Israel), a través de Perón, respiré aliviada. ¿Por qué? Porque el gobierno, particularmente el de Cristina Fernández de Kirchner tuvo posiciones (...) erráticas con Irán, uno de los financistas del terrorismo internacional".

"Y Por eso, cuando fui rápido a buscar qué había dicho el presidente Alberto Fernández y qué había esbozado la Cancillería Argentina, respiré hondo porque les dije 'me alivia un poco que hayan entendido que esto fue una masacre, que esto no se trata de una guerra, que acá no se está discutiendo una cuestión geopolítica, que masacrar civiles es un crimen de guerra. Una guerra y unas puertas del infierno que abrieron ese 7 de octubre los terroristas de Hamas'". aseveró Manguel.

"Dije 'qué bien Alberto Fernández. Rápido, contestó y condenó. Qué bien el canciller Cafiero'. Y pensé que (con el comunicado actual) me iba a encontrar con algo parecido. Bueno, volvieron a su esencia. Volvieron a lo que son y a no entender qué es lo que pasa en Israel. Y se sumaron a las posiciones de Chile y de Colombia que llamaron a consulta a sus embajadores y que condenaron el accionar de Israel. Bolivia directamente rompió relaciones con Israel. El llamado a consulta a los embajadores es un paso previo a retirar a los embajadores del lugar", detalló, la periodista.

Y reflexionó: "Lo que parece no entender la Cancillería Argentina... Ni me quiero meter con Boric y Petro, porque vivimos en la Argentina y quiero hablar de lo que está pasando en nuestro país ahora. No leyeron, no escucharon, no les llegó ningún cable, no se adentraron en el conflicto, no se adentraron con nadie que esté más empapado en la cuestión. Salieron y se alinearon a la posición de Boric, Petro y, bueno, Bolivia que rompe relaciones.

"Una tristeza profunda la posición de la Cancillería Argentina, que entendí que había estado a la altura de las circunstancias y que comprendía que nadie en el mundo tiene el derecho a cuestionar el derecho de ningún estado a defenderse. Ahora el derecho al Estado de Israel a defenderse lo cuestionan todos", concluyó la periodista.

Mirá la editorial completa de Romina Manguel

Está pasando