Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Declararon Monumento Histórico Nacional al local donde estaba Cromañón

Cromañón

Los sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón están llevando a cabo un reclamo por la expropiación del boliche en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004. En este contexto, el Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al establecimiento en el que tuvo lugar la catástrofe y al hotel Central Park, situado en la calle Bartolomé Mitre, en Balvanera.

Según el decreto 571, publicado hoy en el Boletín Oficial, se determinó incorporar como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se encuentran el “Paseo de los pibes de Cromañón, los murales artísticos alusivos y el santuario que se extienden sobre la misma sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador. Además, declárase Bien de Interés Histórico Nacional la Colección “Cromañón” alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)”.

No solo esto, sino que en el documento aseguran que es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable.

“En el caso de Cromañón, los objetos muebles existentes al día de hoy dentro del conjunto son piezas clave por su valor testimonial. El uso del conjunto de bienes relacionados con Cromañón será establecido mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional”, agregaron en el decreto 571.

Finalmente, en el documento que está firmado por Alberto Fernández señalan que el conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable y el hotel lindante, más la parcela a cielo abierto emplazada en la calle Jean Jaures fueron declarados “de utilidad pública y sujeto a expropiación por medio de la Ley N° 27.695, lo cual no afecta los fines de protección patrimonial de la presente norma declaratoria”.

Está pasando