Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Diputados trata la expropiación de República de Cromañón para que sea Espacio de Memoria

Cromañón

En la Cámara de Diputados se lleva a cabo una sesión especial para tratar la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionó el boliche de la tragedia del 2004, popularmente conocido como República Cromañón.

Ayer, en una breve reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto los diputados de todas las fuerzas políticas firmaron un dictamen de consenso para avanzar con la declaración de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.

El proyecto busca transformar el dolor en lucha, y sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más.

El proyecto para que el inmueble de la calle Bartolomé Mitre 3038/78 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea considerado Espacio para la Memoria fue presentado por organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón. En el requerimiento se destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y para sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.

Cromañón después de la tragedia

En 2004, en el predio del barrio de Balvanera, mientras tocaba la banda de rock Callejeros, ocurrió la tragedia en un espectáculo cultural más impactante de la historia del país. En la calurosa noche del 30 de diciembre, 194 jóvenes murieron víctimas del humo y el derretimiento del inflamable techo del local que fue alcanzado por una bengala, y de las falencias en el sistema de seguridad del boliche.

Coordinadora Cromañon

Qué otros proyectos se tratan

Además de la expropiación de República de Cromañón, Diputados trata la modificación de la Ley de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica; la modificación del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana; y la modificación sobre deber de no concurrencia del Régimen de Contrato de Trabajo.

A su vez, el temario incluye la modificación de la Ley de Telegrama y Carta Documento Gratuitos; la modificación sobre declaración de utilidad pública y expropiación de inmueble en la localidad de Chacras de Coria, Mendoza, conocido como “Casa Mazzolari-Cerrutti” o “Casa grande”; la modificación sobre el nombre Parque Nacional Traslasierra por Parque Nacional Pinas; y la modificación sobre asociaciones civiles deportivas superiores de la Ley de Deporte.

Finalmente, se trata el proyecto que establece la obligatoriedad de ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la República Argentina.

Está pasando