Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Las nuevas medidas que tomó Massa para mejorar los ingresos fiscales

Massa

Hoy, a través del Boletín Oficial, desde el Gobierno anunciaron medidas para mejorar los ingresos fiscales, a través de dos decretos que publicaron. En este sentido, se utilizará un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales y se cobrará el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a la compra de dólares para ahorro e importación.

El decreto 378/2023 remarca que es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, “producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

Ayer a la noche, desde el ministerio de Economía comandado por Sergio Massa remarcaron que proyectan que estiman recaudar 2.000 millones de dólares, después de incrementar el tipo de cambio para este tipo de exportación, incluyendo el maíz. Además, el Banco Central les permitirá nuevamente a los exportadores que depositen la liquidación en pesos en una cuenta especial, atada al tipo de cambio oficial de la divisa estadounidense.

No solo esto, sino que el decreto 377/2023 amplía el alcance del mencionado impuesto PAIS. En este contexto, informaron que el 65 % de lo recaudado se destinará al financiamiento de programas a cargo de ANSES; el 5 % al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP); y, el 30% restante se asignará de acuerdo a lo previsto en el artículo 2º del Decreto Nº 184 del 26 de febrero de 2020.

La aplicación de todas estas medidas brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI, según estimaron voceros del gobierno. Finalmente, remarcaron que los que tenga dólares en billetes podrán usarlos sin abonar este impuesto.