Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Ana María Figueroa solicitó asumir nuevamente a su cargo como jueza de la Cámara de Casación

ana maria figueroa

Ana María Figueroa pidió volver a asumir su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal. A pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la había cesanteado por cumplir 75 años, el Senado le dio un nuevo acuerdo para que pueda continuar en su cargo por cinco años más.

De esta forma, la jueza Figueroa le envió una nota a Fernanda Vázquez, vicepresidenta de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación. Allí, la magistrada señaló: “Se evidencia, con claridad, que se culminó el trámite constitucionalmente previsto y obtuve un nuevo nombramiento para mantenerme en mi función jurisdiccional”.

Los órganos competentes del poder político constitucionalmente establecidos han ejercido sus respectivas atribuciones constitucionales”, añadió Ana María Figueroa. Además, reclamó su inmediata asunción de funciones de gobierno, superintendencia y jurisdiccionales como jueza titular de la Vocalía 10 de la Cámara Federal de Casación Penal.

También pidió que se le rehabilite el acceso informático a las causas y que se ordene el pago de los salarios, retroactivos y derechos laborales que se le suspendieron desde el 1 de septiembre de este año. Los integrantes del Consejo de Magistratura charlaron informalmente y coincidieron en que el organismo no tiene facultades para darle posición en el cargo de los jueces.

Cuál es la situación de la jueza Ana María Figueroa

La jueza cumplió 75 años el 9 de agosto de 2023, por lo que alcanzó la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ejercer el cargo. Por este motivo, la Corte Suprema dijo que si un magistrado un día antes de llegar a la edad límite no tenía aprobado el acuerdo, debía dejar el cargo.

“Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”, sostuvieron los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Luego de la cesantía, la jueza Figueroa dejó su cargo. Sin embargo, con los votos del kirchnerismo, el Senado aprobó su pliego. Incluso, Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial su decreto de designación. Gracias a esto, la magistrada se presentó en el Consejo para solicitar su continuidad en el cargo.

Está pasando