Martes, 14 de Mayo de 2024 Algo de nubes 12.7 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 12.7 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1070
Mundo

Lula da Silva dijo que el primer ministro israelí está "insano"

Lula da Silva

Lula da Silva dijo que el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu está "insano" por querer "terminar" con la Franja de Gaza a fuerza de bombardeos y represalias militares en una especie de contraataque a lo que fue el atentado de Hamás del 7 de octubre.

"Lo que estamos viendo es un acto de insanidad del primer ministro de Israel queriendo terminar con la Franja de Gaza. Está lanzando misiles, no sabe en la cabeza de quién van a caer, no sabe si alguien va a morir, olvidando que allí no sólo hay soldados de Hamás, hay mujeres, hay niños", dijo Lula en una conferencia de prensa con medios brasileños.

Además, expresó la necesidad de poner un alto al fuego en Medio Oriente para que los civiles puedan ser evacuados y que va a hacer todo lo posible para ayudar a los 30 brasileños que buscan escapar del territorio palestino. Sin embargo, se complicó todo. Según informaron desde el Palacio de Itamaraty, las comunicaciones entre la embajada brasileña en Ramallah, Cisjordania, y los brasileños que están en el sur de la Franja de Gaza se cortó porque Israel bombardeó las antenas de internet del enclave palestino.

Repudiando la guerra, insistió: "Vemos edificios que llevaron años para construirse, puentes, casas, todo destruido". Según el diario Valor, el presidente brasileño, en el día de su cumpleaños número 78, volvió a calificar el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre como "terrorista", aunque aclaró que el país no considera terrorista al grupo, en línea con la ONU, por haber sido un movimiento que venció elecciones para gobernar Gaza.

Por otro lado, criticó la composición del Consejo de Seguridad de la ONU que, a través del derecho a vero de sus cinco miembros permanentes, impide tomar decisiones que paren la violencia. La semana pasada, Estados Unidos vetó una resolución de Brasil aprobada por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

"Queremos terminar con el derecho a veto, que se apruebe lo que diga la mayoría", dijo Lula da Silva al respecto. Los miembros que se mantienen en la actualidad surgieron después de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

Está pasando