Sábado, 04 de Mayo de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

El pacto Bullrich-Milei generaría una ruptura del bloque bonaerense de Juntos por el Cambio

PRO

Dentro de Juntos por el Cambio la decisión de un ala del PRO de apoyar a Milei sigue generando grietas. El que ahora podría aprovecharse de esa situación es el propio Axel Kicillof. El flamante gobernador reelecto por la provincia de Buenos Aires podría asumir su segundo mandato con una oposición atomizada.

Lo cierto es que el acuerdo entre Macri, Bullrich y Milei encamina el quiebre de algunos bloques de concejales en importantes municipios bonaerenses. Al mismo tiempo, hay incertidumbre con lo que podría ocurrir con los bloques de la Legislatura bonaerense. De esta forma, se reconfigura el mapa político de la provincia.

En Almirante Brown la bancada de Juntos se encamina a romperse en cuatro partes. el 10 de diciembre la distribución de bancas sería: 15 para el peronismo, cinco para Juntos, tres de LLA y uno de la UCR. Sin embargo, se rumorea que el concejal del PRO Pablo Maseda abandonaría el bloque. Lo mismo harían Julia Paulino y Andrés Acuña de la UCR. Todos disconformes con el pacto entre Macri, Milei y Bullrich.

En Avellaneda también se mueve el tablero. El intendente peronista Jorge Ferraresi consiguió la reelección por el 56,63% de los votos. Días mas tarde, Ferraresi recibió en su despacho a Orlando Machado, concejal de Juntos que además es el secretario general del gremio de Empleados de Comercio en Lanús y Avellaneda. El concejal le garantizó a Ferraresi que en el balotaje apoyaría Massa.

Situación semejante ocurre en Quilmes. Los radicales instan a formar un bloque propio. Así lo adelantó Fabián Tovillas, presidente del partido radical en el municipio que lidera Mayra Mendoza. En Lomas de Zamora, donde el impacto electoral del viaje de Insaurralde a Marbella fue nulo. Allí, Otermín, ala derecha de Insaurralde, ganó por el 49,82%. 17 concejales son del peronismo, los seis restantes de la oposición. Y se rumorea, que tras la segunda vuelta, habrá ruptura en el bloque opositor.

Por último, las elecciones provinciales dejaron un Senado bonaerense con 21 bancas para Unión por la Patrias, primera minoría. 20 escaños son de Juntos y los cinco restantes son de LLA. En Diputados, 37 bancadas son de UxP y 37 de Juntos. Los libertarios tienen 16 y dos son del FIT. Todavía no se sabe si el bloque de Juntos se resquebrajará o no; pero en caso de que no haya ruptura, ya anticipan que habrá votación dividida.

Esto se dará en los casos en que los legisladores que responden a intendentes opositores voten proyectos que habiliten directamente a sus municipios.

Está pasando