Martes, 07 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 16.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Cultura & Espectáculos

Los últimos momentos de Ricardo Iorio: fue a una pulpería a compartir con un histórico gaucho

iorio pulpería la tranca

La muerte de Ricardo Iorio fue abrupta e inesperada. Sus fans y allegados se dedicaron a reconstruir sus últimos pasos como manera de decirle adiós a un músico argentino que fundó un género, el metal, en Argentina. Después del mensaje que compartió el músico Juanchi Baleirón, que mostró un video hablando con él de diez horas antes de la tragedia, un centro cultural y pulpería del que era habitué le dedicó unas sentidas palabras.

"Así era él de apasionado e intenso", comienzo diciendo el texto que publicó La Tranca, una pulpería y espacio cultural ubicado en Cura Malal, de Coronel Suárez, donde vivió en los últimos años. "Se sacó la remera que traía puesta, la dejó sobre el mostrador y me dijo 'tal vez sea la última vez que nos veamos'", cuentan desde la pulpería, mostrando otra premonición (diez días antes había tocado en Rosario y sobre el escenario le dijo a su público, "tal vez sea la última vez que nos veamos")

La anécdota que le dejó a los empleados crece en lo poético: "Luego fue a la camioneta y trajo una foto de él, una virgen de Luján para que proteja a La Tranca y un nuevo testamento y nos dijo que había que leer una página al azar, vivir el día y al finalizar la jornada, reflexionar. Y como era rebelde (sic) se fumó un cigarrillo que apagó con su pie descalzo", expresaron en el mensaje, que crea otro momento mítico para inmortalizar al ídolo del heavy metal nacional, fundador de V8.

Objetos que le dejó Iorio a la pulpería La Tranca: una estampita de la virgen de Luján, un Nuevo Testamento, su remera y un retrato,

"Luego escuchamos su música durante dos largas horas, lloró en cada tema hasta conmovernos profundamente", termina diciendo el comunicado, al que adjuntaron una foto con la evidencia de los objetos que les fue a dejar Iorio: la remera que se sacó como ofrenda, la Biblia, el cigarrillo apagado, la Virgen y una foto suya de perfil, con la mítica campera de cuero negra en el medio de un campo.

Ricardo Iorio y Mingo Silvera en la pulpería La Tranca días atrás.

La esencia gaucha también la muestra una foto de ese día, el último que visitó La Tranca, con un poncho sobre su ropa negra, acompañado de Mingo Silvera, un personaje histórico de Cura Malal, gaucho y amigo de Iorio. "Sentados los dos a la mesa de la entrada en la pulpería. Dos extremos de la vida que se juntan", anticipa el homenaje, y, bajo el ojo de Mercedes Resch, se describe a las dos figuras con el último adiós.

Ricardo Iorio falleció de un paro cardíaco en su casa de Coronel Suárez el martes de esta semana. En el parte médico explicaron: "En el día de hoy, martes 24 de octubre, a las 6:51 hs se recibió un llamado de emergencia con solicitud de ambulancia al domicilio rural del Sr Iorio. Transcurridos los 60 km de camino rural, varios de ellos de ripio, la ambulancia llegó al domicilio, donde (Ricardo Iorio) se encontraba siendo asistido por equipo sanitario de la localidad de Tornquist, quien constato óbito y continuó con la asistencia del caso, hasta la intervención del equipo médico de policía.