Martes, 20 de Febrero de 2024 Algo de nubes 25.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Tecnología

Microsoft desarrolló un pendrive de cristal de cuarzo con una capacidad de 7 Tb y que dura 10.000 años

microsoft cristal

¿Te acordás de la película de Superman, donde el superhéroe tenía la información de su planeta natal en los cristales de su guarida? Bueno, Microsoft hizo algo parecido y desarrolló un pendrive de cristal de cuarzo, que tiene un almacenamiento de 7 terabytes (Tb) y dura nada menos que 10 mil años.

Proyecto Silica es un trabajo que está desarrollando Microsoft con el objetivo de encontrar maneras más sostenibles de archivar datos. En conjunto con el equipo de Azure, desarrollan mejoras en el almacenamiento de datos en vidrio de cuarzo.

Según indicaron, la información se graba a través de un láser que escribe “vóxels” el equivalente al pixel, pero en tres dimensiones. Luego, con otro lector, se decodifica mediante la Inteligencia Artificial (IA) de Azure y se traduce para obtener el archivo que deseamos.

Microsoft anunció que “la tecnología ha ampliado notablemente las capacidades de almacenamiento de este material sostenible” y que ahora una pequeña lámina de vidrio puede contener varios TB de datos. Hasta el momento, los discos rígidos son magnéticos y con una vida útil de unos cinco años, lo que hace que esta tecnología sea poco eficiente.

Por su parte, el fabricante tecnológico también comentó que esos archivos pueden mantenerse hasta 10.000 años debido a que el almacenamiento en vidrio “promete encapsular de forma segura y sostenible una amplia gama de datos”.

Proyecto Silica

“Tanto para las empresas como para los particulares, adoptar esta forma de archivo significa confiar en las generaciones futuras un tesoro de información incalculable”, agregó.

De esta manera, cada placa de vidrio puede almacenar aproximadamente 1,75 millones de canciones o 13 años de música que, una vez registradas, “son imposibles de cambiar”. Este sistema de almacenamiento por Microsoft no sería utilizado como un pendrive de cristal de cuarzo para los usuarios, sino para guardar la información de la nube.

Está pasando