Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Demoras y reprogramaciones en Aeroparque por una medida de fuerza de maleteros

aeroparque

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre los trabajadores maleteros e Intercargo, empresa que trabaja para JetSmart y Flybondi. Los maleteros realizaron una asamblea gremial esta mañana, medida de fuerza que generó la demora de 30 de vuelos que salían del Aeroparque Jorge Newbery.

Las aerolíneas low cost JetSmart y Flybondi desde la madrugada se vieron obligadas a demorar sus vuelos por la medida de fuerza. Desde la primera en las primeras horas de la mañana comunicaron, "JetSMART informa que la medida gremial iniciada en la mañana de hoy, sin previo aviso, por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se extendió hace instantes a otros aeropuertos del país" e informaron que la acción afectó "20 vuelos y más de 3.700 pasajeros, con un total de 16 cancelaciones y algunas reprogramaciones".

Flybondi habló de una "medida de fuerza sorpresiva" e "irracional" por parte de los trabajadores de Intercargo e informó que "la compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, 20 vuelos sufren demoras. Hay más de 4.600 pasajeros afectados".

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación informaron que el conflicto es entre Intercargo encuadrado en APA y la empresa de servicios de entrega de equipaje Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora. La tensión en la empresa comenzó el 7 de junio, cuando la compañía despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados. En solidaridad con los despedidos, el gremio realizó una acción directa para revertir la situación.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días: "exhortamos a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas", dicen en el comunicado del Ministerio.

La semana pasada, el Ministerio fiscalizó la situación y constató con inspectores el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía, indicaron voceros de la cartera, por lo que este lunes se reanudaron las medidas de fuerza.

Las aerolíneas afectadas, por su parte, rechazaron la medida de fuerza gremial y se desligaron del conflicto: "lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan", señalaron desde Flybondi en un comunicado.

Tanto JetSmart como Flybondi recomiendan ingresar a la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000 para corroborar el estado de los vuelos y las reprogramaciones de los vuelos que salen de aeroparque.

Está pasando