Lunes, 15 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Deportes

Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en que participarán más de 500 atletas argentinos

Panamericanos

Hoy comienzan oficialmente los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, con una ceremonia inaugural que contará con varios shows musicales en el Coliseo del Estadio Nacional y un discurso inaugural del presidente Gabriel Boric.

La delegación argentina, con la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados en el desfile, estará compuesta por 522 atletas (347 mujeres y 275 varones) que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes en busca de medallas y boletos hacia París 2024.

La ceremonia de apertura se podrá seguir a través de la señal de cable TyC Sports y contará con los shows musicales de Los Tres, Los Jaivas, el colombiano Sebastián Yatra y Los Bunkers, además de Ana Tijoux y Movimiento Original, quienes interpretarán la canción oficial del certamen.

Para Argentina, será la primera vez que una mujer y un hombre sean los abanderados en los Panamericanos. Ameghino (remo) participará por sexta vez en su carrera en la cita continental e intentará aumentar su récord de nueve preseas. Moneta, en tanto, tiene 23 años y bronce olímpico en Tokio 2020 con Los Pumas 7. Fue elegido el mejor jugador de rugby seven del mundo en 2021 y el representativo nacional ya tiene garantizado su lugar en la capital de Francia.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán hasta el 5 de noviembre y contarán con la mayor cantidad histórica de atletas: más de 8.000 provenientes de 41 países. Harán su presentación deportes como el breaking (break dance), que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de Tokio 2020. Serán 21 las disciplinas que otorgarán plazas directas a los Juegos Olímpicos, en tanto que otras 11 entregarán puntos para el ranking.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos.

Los argentinos que ya consiguieron plazas olímpicas son el seleccionado de rugby seven (a través del Circuito Mundial); la nadadora Macarena Ceballos (logró la marca en los 100 pecho en el Mundial de Fukuoka); los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Nacra 17) y Lucía Falasca en ILCA 6 (todos en el Mundial de La Haya); y Agustín Vernice en K1-1000 en canotaje, también en el Mundial de su deporte.

Los deportes en que se disputa una plaza olímpica son el boxeo, el breaking, los clavados, la escalada, gimnasia artística, gimnasia rítimica, gimnasia trampolín, handball, hockey sobre césped, natación artística, pentatlón moderno, surg, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela, windsurf y waterpolo.

Santiago de Chile es la ciudad anfitriona por primera vez de los Juegos Panamericanos que durante los 17 días de competencia repartirán un total 2.986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. Cabe señalar que el evento deportivo más grande de América contará con el apoyo de más de 17.000 voluntarios.

Para la ocasión, el gobierno chileno inauguró una espectacular villa con 1.400 viviendas en las que hospedarán las delegaciones y que luego serán ocupadas entregadas a familias santiaguinas.

Está pasando