Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Axel Kicillof se mostró indignado por el escándalo de Insaurralde: "Esa foto no va en mi gobierno"

Kicillof

A sólo tres días de las elecciones generales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se presentó en los estudios de Radio Con Vos para hablar sobre el escenario político del país y la campaña electoral. Además de referirse a la economía nacional y a las propuestas de la oposición, se mostró categórico sobre las imágenes de Martín Insaurralde en Marbella.

Esta mañana, en La Inmensa Minoría, Axel Kicillof se refirió a la propuesta de dolarizar de Javier Milei, plan que consideró “idéntico” a la convertibilidad, aunque pueda parecer "una novedad total”. De este modo, aseguró que “no se pueden esperar otros resultados distintos que los de la convertibilidad” y que la medida “no resuelve los problemas”.

Analizando el surgimiento y auge de la figura del candidato de La Libertad Avanza (LLA) el gobernador bonaerense admitió que "efectivamente hay una realidad económica bastante compleja, hemos pasado una pandemia, hay bastantes cuestiones" y añadió la guerra de Ucrania, la sequía y los efectos del acuerdo con el FMI.

Milei viene acompañado con muchos de los que se tenían que haber ido en el 2001.

“Sobre eso se puede montar una cosa tipo 2001 que no es lo que está pasando”, continuó en referencia al cierre de campaña de Milei entre cantos pidiendo “que se vayan todos”. En esta línea, cuestionó que, mientras expresa esa consigna, “él viene acompañado con muchos de los que se tenían que haber ido en el 2001”. En referencia a sus votantes, opinó que, sobre todo en lo previo a las PASO, "no había una escucha muy atenta a su batería de propuestas".

En adelante, dijo a los votantes de LLA que “escuchen lo que les va a pasar” en caso que gane el candidato liberal y enumeró una serie de posibles medidas como el regreso de las AFJP, la libre portación de armas, la "venta de pibes", y el negacionismo que replica "el discurso de Massera".

El caso Insaurralde

Consultado por Reynaldo Sietecase sobre si considera que "los Insaurraldes explican el fenómeno de Milei", respondió negativamente. "El caso Insaurralde es muy previo a lo de Milei, o sea que no", sostuvo Kicillof y e indicó que, cuando el candidato de LLA se vale de la corrupción para construir su discurso "anticasta", no se refiere "a hechos personales de corrupción, sino a que todos los políticos argentinos hace 100 años 'estafan a la gente' emitiendo dinero", lo cual también pasa en "todos los estados nación que tiene moneda del mundo".

Ante la insistencia del conductor de LIM sobre el escándalo que atravesó al exjefe de Gabinete bonaerense, el gobernador aseguró que se sintió indignado cuando vio sus imágenes en Marbella. "La foto esa me resulta indignante", expresó, y aclaró que su sentimiento no provino de saber "cuánto cuesta ni cuál es el origen de eso ni si el yate es de él".

Yo lo llamé, le pregunté si era verdad y en tres horas se fue del gobierno.

"No sé nada, pero esa foto no va en mi gobierno", recalcó el funcionario y relató: "Yo lo llamé, le pregunté si era verdad y en tres horas terminó que se fue del gobierno". Dicho esto, se desligó de la responsabilidad de averiguar sobre la veracidad y los detalles de los casos como el de Insaurralde.

"Por esa indignación, porque pasó eso en mi gobierno, con ese funcionario, actúo rápidamente y lo aparto que es lo que yo puedo hacer desde mi lugar", planteó, pero aseguró que obtener plena información sobre su accionar corresponde al periodismo y la Justicia. "Yo no puedo trabajar de gobernador y de investigador, periodista o juez", concluyó.

Las críticas de Kicillof hacia Bullrich y Milei

Nuevamente refiriéndose a los planteos económicos de LLA, Kicillof recordó que una de las principales figuras del equipo económico de Milei es Roque Fernández y que "más casta no se consigue", y siguió: "Yo conozco las ideas de ese sector, que son muy parecidas a las de Melconian".

"El plan económico real es muy parecido, es además muy parecido al que aplicó Macri, al que aplicó en los 90 Cavallo, muy parecido al de la dictadura, que es un plan estándar que no es original, no es nada nuevo", subrayó el gobernador bonaerense. Además, recordó que la dolarización "ya se hizo" y "se llamó convertibilidad", e insistió: "Ya dolarizaron la economía argentina".

Dicho esto, advirtió que la provincia de Buenos Aires estará en problemas en caso de aplicarse medidas económicas como las de LLA o Juntos por el Cambio. "Ese tipo de plan es muy dañino para la provincia, específicamente porque es una provincia donde hay muchas Pymes, pequeños productores agropecuarios, donde necesitamos mucha obra pública. De los 135 municipios, 100 tienen solo un prestador de salud, que es el Estado”.

En relación con esto último, aclaró que no es porque él prohíba el establecimiento de un mercado de la salud, sino porque “la cantidad de habitantes y su poder adquisitivo no habilita un negocio de salud”. En el mismo tono de advertencia, sostuvo que, de aplicarse las medidas de Milei o Melconian, "vamos a tener problemas, porque yo me voy a dedicar a defender los intereses de los bonaerenses".

La devaluación y la relación con el FMI

Cuando se le preguntó por la situación crítica del país, Kicillof apuntó a la responsabilidad del FMI. "El plan económico que tenemos hoy es el del Fondo Monetario, porque  es un acreedor muy importante de Argentina y te impone políticas económicas". Según el gobernador, además, Massa "cortó con eso y el fondo está enojado".

"Lo que se está aplicando por imposición del fondo es devaluar lo mismo que la inflación" o incluso más, explicó Kicillof y agregó que "la devaluación del dólar oficial seguro se va a precios tarde o temprano". Para él, lo que Sergio Massa "hizo de novedoso" fue "plantarse" frente a la "presión" del FMI y discutir sus condiciones, y ésa es la línea en la que prometen continuar los candidatos de UxP.

Mirá la entrevista a Kicillof