Martes, 16 de Julio de 2024 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1415
Política

Milei indicó que tardaría hasta dos años en bajar la inflación

Javier Milei

“Si asumís el 10 de diciembre, con tu plan de gobierno, ¿en cuánto bajás la inflación?” le preguntaron ayer a Javier Milei en una entrevista radial. El candidato a presidente de La Libertad Avanza se explayó sobre su plan de dolarización de la economía y sostuvo que, en el marco de ese proyecto, la inflación tardaría entre un año y medio y dos años en descender.

“Para bajar la inflación tardás entre 18 y 24 meses. La convertibilidad tardó eso”, contestó Milei a la consulta que le hicieron en Radio La Red. “Nosotros queremos eliminar el Banco Central”, recordó el candidato, y explicó que esa venta, “vulgarmente, se llama dolarización, y en realidad en dólares es cómo vos liquidás el BCRA, después la moneda elegís la que se te dé la gana”.

A continuación, aseguró: “Cuando vos hacés algo así oferta y demanda de dinero quedan igualados, entonces no hay pérdida de poder adquisitivo del dinero, se termina la inflación. Pero, como vos tenés un rezago de todos los desastres que hiciste y todos los desequilibrios de precios que acumulaste, no para enseguida”.

Para bajar la inflación tardás entre 18 y 24 meses. La convertibilidad tardó eso.

Dicho esto, se refirió al antecedente de los ’90: “Por ejemplo, la convertibilidad tardó 20 meses. Vos lanzaste el programa en abril del ‘91 y para enero del ‘93 Argentina estaba entre los países con menos inflación del mundo”. Finalmente, el ultraliberal sostuvo que la inflación irá descendiendo progresivamente “hasta que se haga cero”.

La propuesta de dolarización de Javier Milei viene generando tal controversia que diferentes dirigentes, desde múltiples ámbitos, elevaron sus cuestionamientos. El más reciente y resonante es el del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), asociación empresarial que incluye a los bancos más grandes de Wall Street y el mundo.

El organismo indicó en un informe que un eventual gobierno de La Libertad Avanza no podría conseguir las divisas necesarias para llevar a cabo una dolarización y la única forma en que podría realizar esta política sería a través de una “profunda recesión”.

Con el título “¿La dolarización es viable para Argentina?”, el reporte señala que la medida requeriría entre US$ 30.000 millones y US$ 40.000 millones, cifra que no posee actualmente el Banco Central (BCRA) en materia de reservas.

La otra opción, que es endeudarse en dólares en el mercado, “luce poco viable por el poco apetito de deuda de los inversores extranjeros”, indica el informe realizado por los expertos en Latinoamérica del organismo, Martín Castellano y María Paola Figueroa.

Al “no tener fondos” para aplicar la propuesta, la única salida para que Milei pueda cumplir con su promesa electoral sería a través de una dolarización sin dólares, es decir, “vendría de la mano de una dolorosa recesión, con devaluación y ajuste fiscal.

Está pasando