La AFIP y la dirección de Aduanas le presentarán a la Justicia las "carpetas del Croata", la documentación que secuestraron de las oficinas del croata Ivo Rojnica, el "cuevero" que estaba al frente de la financiera ilegal más grande de la city porteña.
Los cuadernos fueron sustraídos durante un operativo que desbarató la cueva Nimbus. El financista ilegal estaría girando dinero al exterior con una empresa de viajes como cortina. Los cuadernos que se secuestraron de las oficinas de Rojnica contienen nombres de empresarios, asesores y exfutbolistas que están involucrados en las transacciones del croata.
El miércoles pasado, los documentos fueron secuestrados durante un allanamiento llevado a cabo por la Policía Federal, que recopiló información de varias oficinas del propietario de Nimbus, la cueva más grande de compra y venta ilegal de dólares.
Qué tienen las carpetas secuestradas de las oficinas de "El croata"
Se trata de un conjunto de carpetas de color naranja que contienen nombres e información sobre cuentas offshore ubicadas en el exterior, abiertas por argentinos que no declaraban sus ingresos ante la AFIP.
La información muestra que las cuentas se abrían a través de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, administradora de los fondos 'Calafart', y los argentinos evasores figuraban en sociedades radicadas en Panamá, Uruguay, Belice o Saint Kitts y Nevis.
La documentación de los cuadernos fue digitalizada y durante la jornada de hoy, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga las denuncias contra el croata, las recibirá para que comience la investigación. El financista presentó una carta ante la Justicia en donde notificaba que está al tanto de la causa en su contra tras los allanamientos.
Ivo Rojnica será defendido por el abogado Gastón Marano, que también está al frente de la defensa de Gabriel Carrizo, uno de los acusados por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, y denunció a Martín Insaurralde y Sofía Clérici por "evasión fiscal" y "lavado de activos" por su viaje millonario a las costas del Mediterráneo.
El croata también tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay y Bolivia, y se detectaron operaciones y depósitos millonarios realizados a nombre de una agencia de viajes que Rojnica utilizaría como fachada para girar dólares al exterior.