Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 18.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Así operaba "el croata", el cuevero que está en la mira de AFIP

Allanamiento en el que se identificó al croata.

Luego del allanamiento de Nimbus, considerada la “mayor cueva de la city porteña” y en medio de la tensión por el valor del dólar blue, fueron conociéndose nuevos datos sobre las operaciones del croata Ivo Rojnica, quien está al frente de la financiera ilegal. A grandes rasgos, el cuevero utilizaría una empresa de viajes fantasma para girar plata al exterior, y al parecer ocultaba sus operaciones en Buenos Aires tras la pantalla de una sociedad gastronómica.

"Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites", fue la resonante frase pronunciada por las fuentes del Ministerio de Economía que dieron a conocer el caso, tras los allanamientos de la noche del miércoles que derivaron en la caída de Nimbus y del croata bajo el ojo de la Justicia.

Ayer, los investigadores señalaron que "las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias y España, donde armó dos sociedades".

La de armar sociedades parece ser una herramienta recurrente para Rojnica, quien también “tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia”. Además, “se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como 'fachada' para girar dólares al exterior", continuaron.

La empresa turística ficticia es Tower Travel, y el croata operaba a través de la misma “para sacar divisas del país con la fachada de dólar tarjeta, una maniobra con la que hacía una diferencia del 20%”, precisaron fuentes oficiales citadas por Télam. Asimismo, puntualizaron que la firma maneja varias cuentas bancarias, tanto en pesos como en dólares.

A su vez, fuentes de la Aduana dijeron a Infobae que, como titular de Tower Travel, figura la sociedad Elementa, que no está integrada por Rojnica pero que el cuevero utilizaría para simular transacciones y así dar apariencia de legalidad al dinero ilegal.

Por otra parte, la firma “Nimbus Group Financial Services” no figura en los registros oficiales de sociedades, mientras que el contrato de locación hallado durante el allanamiento revela que la sociedad que alquila el inmueble en el que funcionaba la cueva es una empresa gastronómica con domicilio fiscal en 25 de Mayo al 300.

Mientras tanto, la AFIP comunicó este mediodía a la Dirección Nacional de Migraciones el "Alerta de salida del país" de Rojnica. En una nota dirigida a la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, el organismo también le solicita que dé aviso "en forma inmediata" a la directora de Coordinación y Evaluación de Operativa Aduanera, María Luisa Carbonell.

Foto: Télam.

Está pasando