El fiscal federal Franco Picardi imputó a Javier Milei, Ramiro Marra y Agustín Romo por sus dichos contra el peso. Lo hizo después de la denuncia presentada por Alberto Fernández, mientras que el presidente realizó su presentación luego de que los candidatos de La Libertad Avanza tildaran a la moneda nacional de “excremento” y alentaran la compra de dólares. Según la denuncia, tales arengas habrían estimulado la corrida cambiaria de los últimos días.
"Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones los señores Javier Gerardo Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires)", detalló el fiscal en el requerimiento que presentó ante la jueza federal María Servini.
La imputación surge de una denuncia penal del presidente, quien a través de su abogado, José Manuel Ubeira, denunció a los candidatos ultraliberales por recomendar a la ciudadanía no ahorrar en pesos, alentar la compra de dólares y definir al peso como "excremento", entre otras descalificaciones de la moneda nacional.
La denuncia de Alberto Fernández
"Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera (el dólar) para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)", decía el texto presentado ante la Justicia por el jefe de Estado.
El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono.
Javier Milei
Asimismo, sostuvo que la corrida fue "consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales en primer lugar compararon la moneda nacional con excremento y -a través de un error conceptual- afirmaron que presentaba un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado".
Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo.
Ramiro Marra
Al impulsar la investigación, Picardi solicitó como primera medida que "se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia". En su escrito, el fiscal pidió además a la jueza Servini "que tenga por impulsada la acción penal y por formulado el pertinente requerimiento de instrucción", así como también se haga lugar a las medidas sugeridas.
La reacción de Milei
Al conocer la imputación, Milei respondió a través de su cuenta de Twitter: "Un fiscal puesto por CFK persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos. Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas".
La Libertad Avanza pidió a la Justicia que sobresea "por inexistencia de delito" a sus dirigentes denunciados por "intimidación pública" por el presidente Fernández, al tiempo que acusó a Unión por la Patria de "difundir información falsa y agraviante" contra Milei.
Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo.
Agustín Romo
En el escrito presentado a Servini, los defensores del candidato liberal manifestaron que "el sentido común indica que la única (intencionalidad) posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente".
En la presentación firmada por sus abogados, Diego Spagnuolo y el candidato a vicegobernador bonaerense Francisco Oneto, se alegó que las expresiones de Milei se hicieron en el marco de la "más básica libertad de expresión" y "sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral".