Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Policiales

La Policía de la Ciudad usó una pistola Taser para reducir a un hombre armado con un cuchillo

Pistola Taser

La Policía de la Ciudad utilizó una pistola de baja letalidad Taser para reducir a un hombre que amenzó con un cuchillo a varias personas que se encontraban en una pizzería en Palermo. El hombre también había intentado autolesionarse.

Ocurrió este jueves, alrededor de las 23 horas. Tras una llamada al 911, agentes policiales se dirigieron hacia el local, ubicado en Scalabrini Ortiz y Santa Fe. De acuerdo con las fuentes policiales, el acusado tenía actitudes violentas con los comensales de la pizzería.

Una vez que el hombre salío del local, amenazó con lastimarse con una tijera. La policía le avisó en reiteradas ocasiones sobre el uso de la pistola Taser, sin embargo, el acusado no hizo caso, por lo que le dieron una descarga. La intervención policial quedó registrada en un video en el que se escuchan las advertencias de los efectivos.

Tras ello, los agentes inmovilizaron al hombre, quien recibió asistencia del personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Los efectivos le incautaron al sospechoso dos cuchillo (uno sin el mango), una tijera, una faca y un caño. Luego, el personal médico trasladó al detenido al Hospital Fernández.

Se trata de un hombre de 45 años, que vive en situación de calle y registra antecedentes penales. El acusado cuenta con una causa en la que le imputan haber provocado lesiones, otra en la que lo denunciaron por hurto y también tiene un expediente por daño agravado. Ahora se o acusa de amenazas coactivas.

“Cuando una persona se presenta de esa manera con un cuchillo pone en riesgo su vida y la de terceros. Gracias al profesionalismo y la capacitación, un oficial de nuestra Policía utilizó la taser y pudo salvar al hombre. Sin esta herramienta estaríamos lamentando un hecho grave. Por eso, vamos a adquirir 30 tasers nuevas para seguir cuidando a los vecinos", afirmó a través de su cuenta de Twitter Gustavo Coria, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Las pistolas Taser y su protocolo de uso

Las Taser modelo X2 se adquirieron este año, luego de varias polémicas públicas entorno a su uso y su utilización es muy discutida en el mundo. A partir del mes de julio, la Policía de la Ciudad comenzó a tenerlas a su disposicón.

Las primeras 70 pistolas que se adquirieron se las asignaros a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), así como también al personal de la División de Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Los efectivos de dichas divisiones recorren las 15 comunas de la Capital Federal, las estaciones de subte y los distritos de transbordo.

Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea -o Taser- envían una descarga eléctrica de 400 voltios durante cinco segundos por medio de dardos que permiten inmovilizar a la persona que los recibe, aparentemente sin causarle daños permanentes.

Presuntamente, se trata de armas de baja letalidad, que además gravan la secuencia de uso en imágenes y audio para así poder verificar posteriormente las condiciones de tiro.

Los efectivos policiales recibieron un curso efectivo en torno al manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso. Con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a la situación de agresión, cada oficial va junto con un compañero equipado con un arma de fuego convencional.

Está pasando